Regar el mercado de liquidez no soluciona el problema del crecimiento

Poco se ha destacado el hecho de que dos miembros del comité abierto de la Reserva Federal se desvincularan de la noticia de la decisión de la Fed de rebajar 75 puntos básicos el precio oficial del dinero. Es decir, la decisión no ha sido unánime. En el comunicado en el que explica la decisión, Bernanke considera que es la mejor decisión para solventar los problemas hipotecarios y de crecimiento y considera que las tensiones inflacionistas se moderarán.

Suena más a justificación que a otra cosa. ¿Por qué habría de moderarse las tensiones inflacionistas? Precisamente este miércoles santo conocemos el informe de la FAO-OCDE en el que alerta sobre la volatilidad en los precios de los alimentos. Los precios no se moderan por arte de ‘Birli Birloque'.

Pero es que además, las agresivas políticas de recorte de tipos no han solventado el verdadero problema de la banca norteamericanas. En primer lugar, unos controles de riesgo ineficientes. Pero sobre todo, operaciones especulativas fuera de balance que han apagado la luz de un mercado que opera a oscuras porque la Reserva Federal ha permitido esos movimientos especulativos poco transparentes. Ahora ejerce de bombero pirómano. Y hay quien empieza a descolgarse de semejante locura.