Noche del 24 al 25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París y, poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, el gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Pero, en los aposentos de este general germano, se introduce Raoul Nordling, el cónsul general sueco de París, e inicia con él un apasionante diálogo con un solo objetivo: salvar París.
Esta ficción dramatizada de la Historia nos depara un duelo interpretativo apasionante que merecería haber sido real. Aunque la película, a pesar de los intentos de su director de incluir imágenes documentales, parece más teatro filmado que cine (no es casual que esté basado en la obra homónima de Ciryl Geli), la fuerza de los diálogos y la interpretación de los dos protagonistas es tan magnífica que se sigue toda la trama con indudable interés lo que la convierte en un filme imprescindible para los amantes de la Historia.
En la mayoría de cines donde se estrene Diplomacia, también se podrá ver un cortometraje relacionado con el tema, titulado La gran invención, del escritor y economista Fernando Trías de Bes.
Para: Los aficionados a la Historia o, simplemente, los cinéfilos que quieran ver en acción a "dos monstruos interpretativos"