- En la tribuna de autoridades no han estado ni la Infanta Elena -situada junto a Rubalcaba- ni los Duques de Palma, ausentes del acto.
- Los Monarcas han sido recibidos con aplausos. Rajoy, con indiferencia.
- Ha sido el desfile más austero de la democracia: no han participado ni carros de combate ni los cazas.
- Peor ha sido la ausencia de hasta nueve presidentes autonómicos, entre ellos el de Cataluña. Mas ha argumentado que el día de la fiesta nacional catalana es la Diada.
- Estas ausencias contrastan con la participación de representantes de 20 países hispanoamericanos en el homenaje a la Virgen del Pilar, en Zaragoza.
Este viernes se ha celebrado el primer desfile de la Hispanidad bajo el mandato de Mariano Rajoy, no muy amigo de este tipo de actos, a juzgar por las desafortunadas palabras que pronunció a micrófono abierto en el 2008. Ha sido un desfile sin los pitidos y abucheos que recibió el año pasado Rodríguez Zapatero y en años anteriores, o el propio Rubalcaba en Valdemoro en 2010 en un desfile con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona también de la Guardia Civil.
A destacar, la ausencia de la Infanta Cristina y de su marido, Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Nòos. La Infanta Elena se ha situado este año alejada de sus padres, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, tal vez con el fin de no evidenciar la ausencia de los duques de Palma. Tampoco ha estado presente en la línea de saludo en la recepción ofrecida después en el Palacio Real. El protagonismo ha sido para los Reyes y los Príncipes de Asturias, que han presidido un desfile marcado por la austeridad.
Han desfilado 2.600 militares y alrededor de medio centenar de vehículos ligeros y motos. No ha habido carros de combate ni ningún caza ha sobrevolado la castellana. Los únicos aviones que han surcado el cielo han sido siete de la patrulla Águila.
El ministro de Defensa, en clara alusión a las tensiones secesionistas en Cataluña, ha afirmado minutos antes de que comenzara el desfile que el día del Pilar, patrona de la Hispanidad, es el día de la unión de todos los españoles, cualesquiera que sea la zona en la que vivan. Pedro Morenés ha hecho hincapíe en que "los españoles juntos y unidos somos mucho más dentro y fuera de España que desunidos".
No ha habido ninguna representación catalana en una festividad que se celebra bajo diversos nombres en casi todos los países de habla hispana e incluso en Estados Unidos. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Como recoge la página web de la Generalitat, Cataluña y la Corona de Aragón tuvieron un papel importante en la colonización del continente americano. Artur Mas ha argumentado que el día de la fiesta nacional es la Diada para Cataluña. Tampoco han asistido por diversos motivos los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria y Melilla.
En Zaragoza, ciudadanos y turistas se han volcado con La Pilarica. La Plaza del Pilar se ha adornado con millones de flores en ofrenda a la Patrona de la Hispanidad. La ocupación hotelera ha sido del 95% y en los actos han participado representantes de 20 países iberoamericanos vestidos con trajes regionales.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com