El presidente del DB España, Rodríguez Pina, no cree que vaya a haber un repunte sustancial en la morosidad. De hecho, la mora del DB en octubre se sitúa en el 3,91%. La mayoría procede de mora de créditos al consumo. Poco de pymes y muy poco de hipotecas. Y es que el DB se dedica al cliente de renta media-alta. Además, Rodríguez Pina, observa un aplanamiento en la morosidad. Las cosechas del 2005-2007 son mucho peores que las de los últimos meses. Salvo que haya una recaída fuerte que no prevemos, no observo un repunte importante en la morosidad.
¿Quizás porque el paro encubre la economía sumergida? Quizás. Pina reconoce que existe correlación entre paro y mora, pero no se atreve a certificar qué tipo de correlación. Apunta más a otros factores que a la economía sumergida: tipos bajos, solidaridad familiar e idiosincrasia española.
Por último, Rodríguez Pina, descarta como apunta Moodys que haya ocultación de la mora. No existe ese problema salvo en el caso de CCM. Otra cosa es que los bancos tengan cuidado en no perjudicar a sus clientes y no ahogarles financieramente. O sea, la bicicleta.