El Gobierno presume de respetar la independencia judicial y la autonomía fiscal. Así que confirma a hispanidad que el Fiscal General del Estado no ha dado órdenes al fiscal de la Audiencia Nacional para proponer el arresto domiciliario de De Juana Chaos. Añade que no ha tenido ninguna tentación de descolgar el teléfono. Ya tengo suficientes competencias; esas tentaciones las tendrían los anteriores responsables del Gobierno con los que tú hablas, responde cortante. Sea.
Además, De la Vega remarca que los únicos responsables del fallo de la AN son los propios jueces, así que deberán de ser ellos los que asuman el coste en caso de que Amnistía Internacional o la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo denuncien la situación del preso etarra. Que cada uno asuma la responsabilidad de sus actos?
- ¿Complica esto el escenario para el gobierno?, le preguntan
- Nunca ha sido fácil, así que no pasa nada; vamos a seguir trabajando, responde.
Por otra parte, De la Vega responde a Rajoy que afirmaba que el fallo sería una derrota del Gobierno. No es correcto, porque el Gobierno no es parte y por lo tanto, ni ha sido autorizado ni desautorizado.
Por último, la vice ha pedido a todos y todas el respeto de las decisiones judiciales. La independencia judicial forma parte de nuestra Constitución, aclara. Aunque cuando se le pregunta sobre las salidas de pata de banco de los socios parlamentarios y la manifestación de respuesta convocada por el gobierno vasco, responde que existe el derecho a la crítica social desde el respeto a la Justicia y que existe el derecho de manifestación