¿Podrías realizar una entrevista de trabajo acompañado de una hiena ¿Y estudiar para un examen con un emú en tu habitación Probablemente no. Pues habiendo consumido drogas, tampoco.
Este es el concepto creativo sobre el que se sustenta la última campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas creada por la agencia Bungalow25 Circus. Producida por NoNamePro y presentada por el director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón, "la campaña va a tener impacto, es espectacular y sorprendente y cuenta con una clave de humor que, a pesar de la seriedad del tema, busca llamar la atención de los jóvenes", comentó durante la presentación. "Esta campaña va un paso más allá de la prevención".
"El planteamiento preventivo ya no funciona. Ahora hay que trabajar sobre las personas y dar un paso más, hacia promover los factores de protección a la persona. Prevenir y promover ya van de la mano totalmente", afirmaba.
Con el eslogan "¿Crees que las drogas te ayudan", el objetivo de la campaña es cuestionar la hipotética de funcionalidad que el consumo de drogas puede tener sobre determinadas actividades o cómo pueden interferir en procesos fundamentales de la vida como puede ser estudiar o realizar una entrevista de trabajo. La campaña cuenta con dos spots para televisión, titulados: "Emu", "Hiena", una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior. La campaña permanecerá activa unos 6 meses.
Ya sabemos que la droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington refrenda que los alcaloides pueden producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio.
Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha tomado carta de naturaleza en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte y a la destrucción.
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com