- Cospedal (PP): "La reforma laboral del Gobierno es insuficiente"
- Jesús Terciado (Cepyme): "Hace falta un contrato único de 33 días"
- Fernando de Salas (Uniconsult): "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca"
- Juan José Rubio (tertuliano Intereconomía): "Se han confrontado dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos"
- Fernando Fernández (economista): "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor"
- Enric Juliana (periodista): "Quien nos está marcando el paso es Alemania"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Hay que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania"
Hoy el ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha asegurado que el Gobierno va a hacer todo lo posible por salvar la ayuda de 420 euros a los parados que se han quedado sin prestación por desempleo y también que el Gobierno no debería tocar dichas prestaciones. ¿Por qué, si el Estado están tan mal de pasta? Porque -ha venido a decir- así se salvaguarda el "clima social", o sea, no habrá revueltas sociales. Sus palabras han sido estas: "Si no hubiésemos tenido esas redes de protección, el clima social en la calle sería radicalmente diferente del que tenemos ahora". Sobre la reforma laboral, en concreto sobre las causas objetivas del despido que no están bien definidas en el Real Decreto que se va a tramitar en el Parlamento, Corbacho ha intentado concretarlas más: causa objetiva de despido es cuando en una situación económica sobrevenida y habiendo hecho todos los ajustes posibles, una empresa no tiene más remedio que echar a gente para sobrevivir.
Hablando de reforma laboral, el PP -por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal- insiste en que la planteada por el Gobierno es "insuficiente", mientras que el nuevo presidente de Cepyme, Jesús Terciado, reclamaba la generalización de un contrato único de 33 días.
Por lo demás, la cumbre del G-20 que ha concluido este fin de semana en Toronto también ha sido objeto de análisis en las tertulias. Aquí se recogen las opiniones de Fernando de Salas, Pedro Schwartz, Juan José Rubio, Fernando Fernández, Antón Losada, Josep Ramoneda, Enric Juliana, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Camacho.
Corbacho dice que el Gobierno va a intentar salvar la ayuda de 420 euros a los parados
En RNE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que el Gobierno quiere intentar salvar "por encima de cualquier otra" la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido la prestación . "Los ajustes son muy duros, pero espero que no se toque esta partida" porque "está cumpliendo una función social muy importante", "espero que sea la última partida que se vaya a tocar en los ajustes". Ha añadido que el Ejecutivo no debería tocar las prestaciones por desempleo porque "constituyen una red de protección social". De hecho, ha asegurado, "si no hubiésemos tenido esas redes de protección, el clima social en la calle sería radicalmente diferente del que tenemos ahora. Y eso no lo podemos perder de vista".
Preguntado por si dos años cobrando el desempleo desincentivan la búsqueda de empleo, ha reconocido que sí: "Aquí las políticas activas -los servicios públicos de empleo- deben tener una función preeminente". También ha dicho que cuando se recupere la economía, se podrían "revisar en profundidad las políticas pasivas de empleo y relacionarlas más con las activas". Según Corbacho, el ajuste de la economía española ya se ha producido, sobre todo en 2009: "Estamos dejando esta profunda crisis atrás".
Sobre la reforma laboral, en concreto sobre la indefinición de las causas del despido objetivo, el ministro de Trabajo se ha preguntado "cuántas causas podemos establecer para determinar que están todas". "Como eso es imposible, tendremos que encontrar un equilibrio razonable". Y ha añadido: "¿Cuándo han de concurrir esas causas? Cuando una causa económica sobrevenida haga que una vez que haya hecho la empresa todos los ajustes que tenga que hacer, si al final no hace un ajuste de la plantilla, el riesgo es la desaparición de la empresa".
En cuanto a la Cumbre del G-20 recién terminada en Canadá, Corbacho ha dicho que "las realidades son tan diversas y complejas", "conciliar todas esas posiciones e intentar que salga una única medida es muy complejo. Yo destacaría que en este mundo globalizado difícilmente los problemas globalizados se pueden gobernar si no es en un espacio global. Eso es lo que tiene de positivo el G-20". "Tardará tiempo en llegar un Gobierno de la globalización, pero se están sentando los primeros pasos".
Cospedal (PP): "La reforma laboral del Gobierno es insuficiente"
En TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la reforma laboral del Gobierno es insuficiente: "El decreto del Gobierno no engloba una reforma global. Sólo toca el aspecto del despido y no lo clarifica de manera importante. Hay que descentralizar la negociación colectiva para dotar de flexibilidad a la empresa; hay que hablar también de la movilidad y, sobre todo, hay que proponer nuevas modalidades de contratación para convertir el empleo temporal en indefinido".
Cospedal se ha mostrado partidaria de bajar el impuesto de sociedades, bajar algunos tramos del IRPF y, en especial, "no subir el IVA", para poder crear empleo. En cuanto a la cumbre del G-20, Cospedal ha señalado que "lo principal conclusión es que cada país tiene que hacer los deberes en casa".
La secretaria general del PP también ha explicado, sobre la reciente congelación de las tarifas de la luz, que "el pacto energético debe ser el comienzo de algo. Hace ocho o nueve meses se inciaron conversaciones entre el ministerio de Industria y el PP y entonces el Gobierno anunció la subida de la luz, así que no hubo acuerdo. En esta ocasión el PP propuso que no se subiera y el Gobierno aceptó".
Jesús Terciado (Cepyme): "Hace falta un contrato único de 33 días"
En Intereconomía, Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme, ha señalado que nos falta una reforma laboral "efectiva", porque la que ha planteado el Gobierno "no da respuesta a ninguno de los retos que nos hemos planteado y que llevamos exigiendo más de dos años". Por ejemplo, "no se entra en profundidad tampoco en la causalidad de la extinción de los contratos", "la causalidad no es objetiva, que es lo que nosotros pretendíamos y que no hubiera incertidumbre a la hora de realizar un despido de este tipo"; en la flexibilidad interna de las empresas, Terciado denuncia "entran obligatoriamente los sindicatos en representación de los trabajadores, cuando estos no lo han decidido de motu propio: lo llamamos sindicalización de las pymes". En definitiva, opina, "salvaría muy poco de la actual propuesta". Terciado aboga por que haya "un único contrato de 33 días". "Porque ahora mismo, con la reforma que se plantea , el contrato de referencia sigue siendo el de 45, sólo coyunturalmente se aceptaría el de 33".
Fernando de Salas (Uniconsult): "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China"
El G-20 puso punto y final a la cumbre de Toronto, en la que se establecieron metas concretas de reducción del déficit y de la deuda, con la advertencia de que la retirada de los estímulos no debe poner en peligro el crecimiento. El comunicado final de la cumbre establece el compromiso que proponía Canadá de reducir el déficit a la mitad para el 2013, aunque sólo será vinculante para los países avanzados. En Intereconomía, se comentaba. Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, opinaba que "la capacidad que tiene China como acreedor es la que está haciendo valer su peso en estas reuniones y la que ha dado al traste con todos los posibles acuerdos". "Hay que unir a eso ciertas divergencias importantes entre los EEUU y Europa donde Europa está planteando los recortes del déficit público y EEUU está con la idea de invertir más en gastos públicos e infraestructuras". "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China y y empieza a jugar todas sus cartas".
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca"
El catedrático de Economía Pedro Schwartz, en la misma emisora, explicaba que China "es el típico banquero que tiene mucha deuda pública americana en cartera, por lo tanto, no puede empezar a venderla porque esta deuda es el valor de su cartera e iría cayendo. Pero eso no quiere decir que no le pueda decir al acreedor el banquero 'compórtese usted', porque tengo aquí muchos títulos suyos y estos no pueden devaluarse, por tanto, haga el favor de reducir su déficit". "En cuanto a la diferencia entre Europa y EEUU, tiene razón Europa, Alemania. Nos hemos dado cuenta en esta crisis de que hay un límite a la deuda". "En el caso de Obama, el estímulo que consistió en gastar mucho pero sobre todo en salvar a General Motors, y otros, no es lo que ha salvado la economía. Lo que ha salvado la economía es que los bancos no hayan quebrado gracias a la actitud de los banqueros centrales. Por eso, tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca, porque nuestra deuda está reduciéndose con el esfuerzo que se hace de recorte".
Juan José Rubio (tertuliano Intereconomía): "Se han confrontado dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos"
Juan José Rubio, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, afirmaba que "se plantean intereses contrapuestos de dos áreas geográficas. Por un lado están los países emergentes, donde el interés por mantener tasas de crecimiento elevado que les permita ir convergiendo sucesivamente con los países desarrollados es fundamental y ha prevalecido en una situación de tasas de crecimiento pequeñas, ellos plantean impulsos económicos, impulsos de demanda agregada. Y por otra parte, los intereses de los países europeos, donde la consolidación fiscal es fundamental. Hace falta sentar las bases de un crecimiento económico a medio y largo plazo estable y sostenido y lo que se han confrontado son dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos". "En este caso, por el peso específico relativo que va ganando China como exportador de capital a nivel mundial ha hecho que determinadas propuestas que llevaban los países más importantes hayan decaído en su derecho".
Fernando Fernández (economista): "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad"
En la SER también se analizaba la cumbre del G-20 celebrada en Toronto. El economista Fernando Fernández señalaba que "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad, porque dice con una gran elegancia y seguridad cosas que son verdades de perogrullo. Dice: tenemos que conseguir reducir el déficit sin renunciar al crecimiento. Ya lo sé. Y ahora cómo se hace eso". "Los mercados son aquellos señores a quienes pedimos dinero, lo que estamos diciendo es: yo le pido a usted dinero y luego dice Zapatero: y ahora que le pido dinero le voy a pedir deberes. No, mire usted: si me pide a mí dinero me dejará a mí que establezca las condiciones a las que se lo presto. Y si me quiere poner deberes, entonces no me pida a mí dinero, pero no me pida las dos cosas". "Los gobiernos son responsables de las decisiones que tomaron, el problema es que ahora necesitan dinero y la gente -los que lo tienen- no está dispuesta a prestárselo".
Antón Losada (tertuliano SER): "El poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados"
El también tertuliano de la SER Antón Losada apuntaba que "los mercados nos pidieron dinero a nosotros. Bancos absolutamente fuera de control haciendo políticas económicas suicidas -entre ellos la FED, el BCE- tuvieron que inyectar miles de millones a un interés bajísimo. Dinero que ahora nos están devolviendo a un interés muy superior al que les pone la FED, que es casi cero e incluso el BCE. El juego no es así, Fernando. El juego es hasta qué punto -y yo creo que sí- el poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados para que todos manejemos la misma información y tengamos las mismas oportunidades". "Se dio dinero a los bancos para evitar la caída del sistema financiero y ahora ese dinero que nosotros dimos a los bancos está siendo utilizado para volver a prestárselo a los gobiernos a un interés cada vez más alto. Estamos en un juego en el que amparándose en la falta de transparencia, de regulación, en la existencia de todo tipo de productos hay una carrera constante por que a los estados les cueste cada día más la deuda. Y lo que están intentando los Gobiernos es frenar eso por dos caminos: controlar el déficit para no tener que pedir tanto y dos, regular el funcionamiento de los mercados. Es legítima defensa, nada más".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor"
Josep Ramoneda, también en la SER, explicaba que "la capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor".
Enric Juliana (periodista): "En Toronto ha ganado la posición alemana; quien nos está marcando el paso es Alemania"
En Onda Cero también se analizaba la cumbre del G-20 celebrada en Toronto. Enric Juliana opinaba que "aunque sea a los puntos, ha ganado Alemania y en buena medida también China. Y si yo fuera el presidente del Gobierno no estaría muy contento porque la posición española no está". "Quien nos está marcando el paso es Alemania".
Carlos Rodríguez Braun (economista): "Hay que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania"
En la misma emisora, el economista Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "la situación de las haciendas públicas, que es precaria, no es igualmente precaria en todas partes. Si tú tienes, como el caso español, un déficit tan abultado y una deuda que ha crecido tanto durante un año y medio estás en una situación delicada, digo para entender la política económica de nuestro Gobierno. Nuestro Gobierno confía en que la economía se recupere y en que se pueda ir resolviendo el desequilibrio fiscal. Pero imaginaros que se retrasa seis meses la recuperación, o que las cifras son un poco menores de lo que están previendo. La situación se puede volver insostenible. Ahí es donde tú tienes que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania".
Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero es al único de los miembros del G-20 que se le ve contento por el simple hecho de estar allí"
Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba que lo que le choca del G-20 es que es "un grupo que se formó a partir de un cierto fracaso del G-8 porque no era operativo para tomar decisiones y la fórmula fue todavía peor. La fórmula hacia un grupo mucho más heterogéneo carece de homogeneidad y por tanto de operatividad. Y al final termina con acuerdos como el de ayer: que cada uno haga lo que quiera, ni siquiera con leves recomendaciones. Sí merece la pena destacar que el mensaje de los antisistemas se ha reducido ya a la mera perturbación violenta. Este movimiento de contestación a la globalización que tenía un cierto soporte teórico se ha convertido en un mero combate, de pedradas, salvajismo y destrucción. Y respecto a Zapatero, es al único de los miembros del G-20 que se le ve contento por el simple hecho de estar allí. Incluso aunque el discurso que esté manando de la cumbre sea completamente contrario a lo que hasta anteayer él estaba sosteniendo".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Jesús Terciado (Cepyme): "Hace falta un contrato único de 33 días"
- Fernando de Salas (Uniconsult): "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca"
- Juan José Rubio (tertuliano Intereconomía): "Se han confrontado dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos"
- Fernando Fernández (economista): "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor"
- Enric Juliana (periodista): "Quien nos está marcando el paso es Alemania"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Hay que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania"
Hoy el ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha asegurado que el Gobierno va a hacer todo lo posible por salvar la ayuda de 420 euros a los parados que se han quedado sin prestación por desempleo y también que el Gobierno no debería tocar dichas prestaciones. ¿Por qué, si el Estado están tan mal de pasta? Porque -ha venido a decir- así se salvaguarda el "clima social", o sea, no habrá revueltas sociales. Sus palabras han sido estas: "Si no hubiésemos tenido esas redes de protección, el clima social en la calle sería radicalmente diferente del que tenemos ahora". Sobre la reforma laboral, en concreto sobre las causas objetivas del despido que no están bien definidas en el Real Decreto que se va a tramitar en el Parlamento, Corbacho ha intentado concretarlas más: causa objetiva de despido es cuando en una situación económica sobrevenida y habiendo hecho todos los ajustes posibles, una empresa no tiene más remedio que echar a gente para sobrevivir.
Hablando de reforma laboral, el PP -por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal- insiste en que la planteada por el Gobierno es "insuficiente", mientras que el nuevo presidente de Cepyme, Jesús Terciado, reclamaba la generalización de un contrato único de 33 días.
Por lo demás, la cumbre del G-20 que ha concluido este fin de semana en Toronto también ha sido objeto de análisis en las tertulias. Aquí se recogen las opiniones de Fernando de Salas, Pedro Schwartz, Juan José Rubio, Fernando Fernández, Antón Losada, Josep Ramoneda, Enric Juliana, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Camacho.
Corbacho dice que el Gobierno va a intentar salvar la ayuda de 420 euros a los parados
En RNE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que el Gobierno quiere intentar salvar "por encima de cualquier otra" la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido la prestación . "Los ajustes son muy duros, pero espero que no se toque esta partida" porque "está cumpliendo una función social muy importante", "espero que sea la última partida que se vaya a tocar en los ajustes". Ha añadido que el Ejecutivo no debería tocar las prestaciones por desempleo porque "constituyen una red de protección social". De hecho, ha asegurado, "si no hubiésemos tenido esas redes de protección, el clima social en la calle sería radicalmente diferente del que tenemos ahora. Y eso no lo podemos perder de vista".
Preguntado por si dos años cobrando el desempleo desincentivan la búsqueda de empleo, ha reconocido que sí: "Aquí las políticas activas -los servicios públicos de empleo- deben tener una función preeminente". También ha dicho que cuando se recupere la economía, se podrían "revisar en profundidad las políticas pasivas de empleo y relacionarlas más con las activas". Según Corbacho, el ajuste de la economía española ya se ha producido, sobre todo en 2009: "Estamos dejando esta profunda crisis atrás".
Sobre la reforma laboral, en concreto sobre la indefinición de las causas del despido objetivo, el ministro de Trabajo se ha preguntado "cuántas causas podemos establecer para determinar que están todas". "Como eso es imposible, tendremos que encontrar un equilibrio razonable". Y ha añadido: "¿Cuándo han de concurrir esas causas? Cuando una causa económica sobrevenida haga que una vez que haya hecho la empresa todos los ajustes que tenga que hacer, si al final no hace un ajuste de la plantilla, el riesgo es la desaparición de la empresa".
En cuanto a la Cumbre del G-20 recién terminada en Canadá, Corbacho ha dicho que "las realidades son tan diversas y complejas", "conciliar todas esas posiciones e intentar que salga una única medida es muy complejo. Yo destacaría que en este mundo globalizado difícilmente los problemas globalizados se pueden gobernar si no es en un espacio global. Eso es lo que tiene de positivo el G-20". "Tardará tiempo en llegar un Gobierno de la globalización, pero se están sentando los primeros pasos".
Cospedal (PP): "La reforma laboral del Gobierno es insuficiente"
En TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la reforma laboral del Gobierno es insuficiente: "El decreto del Gobierno no engloba una reforma global. Sólo toca el aspecto del despido y no lo clarifica de manera importante. Hay que descentralizar la negociación colectiva para dotar de flexibilidad a la empresa; hay que hablar también de la movilidad y, sobre todo, hay que proponer nuevas modalidades de contratación para convertir el empleo temporal en indefinido".
Cospedal se ha mostrado partidaria de bajar el impuesto de sociedades, bajar algunos tramos del IRPF y, en especial, "no subir el IVA", para poder crear empleo. En cuanto a la cumbre del G-20, Cospedal ha señalado que "lo principal conclusión es que cada país tiene que hacer los deberes en casa".
La secretaria general del PP también ha explicado, sobre la reciente congelación de las tarifas de la luz, que "el pacto energético debe ser el comienzo de algo. Hace ocho o nueve meses se inciaron conversaciones entre el ministerio de Industria y el PP y entonces el Gobierno anunció la subida de la luz, así que no hubo acuerdo. En esta ocasión el PP propuso que no se subiera y el Gobierno aceptó".
Jesús Terciado (Cepyme): "Hace falta un contrato único de 33 días"
En Intereconomía, Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme, ha señalado que nos falta una reforma laboral "efectiva", porque la que ha planteado el Gobierno "no da respuesta a ninguno de los retos que nos hemos planteado y que llevamos exigiendo más de dos años". Por ejemplo, "no se entra en profundidad tampoco en la causalidad de la extinción de los contratos", "la causalidad no es objetiva, que es lo que nosotros pretendíamos y que no hubiera incertidumbre a la hora de realizar un despido de este tipo"; en la flexibilidad interna de las empresas, Terciado denuncia "entran obligatoriamente los sindicatos en representación de los trabajadores, cuando estos no lo han decidido de motu propio: lo llamamos sindicalización de las pymes". En definitiva, opina, "salvaría muy poco de la actual propuesta". Terciado aboga por que haya "un único contrato de 33 días". "Porque ahora mismo, con la reforma que se plantea , el contrato de referencia sigue siendo el de 45, sólo coyunturalmente se aceptaría el de 33".
Fernando de Salas (Uniconsult): "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China"
El G-20 puso punto y final a la cumbre de Toronto, en la que se establecieron metas concretas de reducción del déficit y de la deuda, con la advertencia de que la retirada de los estímulos no debe poner en peligro el crecimiento. El comunicado final de la cumbre establece el compromiso que proponía Canadá de reducir el déficit a la mitad para el 2013, aunque sólo será vinculante para los países avanzados. En Intereconomía, se comentaba. Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, opinaba que "la capacidad que tiene China como acreedor es la que está haciendo valer su peso en estas reuniones y la que ha dado al traste con todos los posibles acuerdos". "Hay que unir a eso ciertas divergencias importantes entre los EEUU y Europa donde Europa está planteando los recortes del déficit público y EEUU está con la idea de invertir más en gastos públicos e infraestructuras". "Estamos ante un nuevo escenario en el que habrá que contar muchísimo con la opinión de China y y empieza a jugar todas sus cartas".
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca"
El catedrático de Economía Pedro Schwartz, en la misma emisora, explicaba que China "es el típico banquero que tiene mucha deuda pública americana en cartera, por lo tanto, no puede empezar a venderla porque esta deuda es el valor de su cartera e iría cayendo. Pero eso no quiere decir que no le pueda decir al acreedor el banquero 'compórtese usted', porque tengo aquí muchos títulos suyos y estos no pueden devaluarse, por tanto, haga el favor de reducir su déficit". "En cuanto a la diferencia entre Europa y EEUU, tiene razón Europa, Alemania. Nos hemos dado cuenta en esta crisis de que hay un límite a la deuda". "En el caso de Obama, el estímulo que consistió en gastar mucho pero sobre todo en salvar a General Motors, y otros, no es lo que ha salvado la economía. Lo que ha salvado la economía es que los bancos no hayan quebrado gracias a la actitud de los banqueros centrales. Por eso, tiene razón Europa al decir 'no más deuda' y que la economía renazca, porque nuestra deuda está reduciéndose con el esfuerzo que se hace de recorte".
Juan José Rubio (tertuliano Intereconomía): "Se han confrontado dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos"
Juan José Rubio, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, afirmaba que "se plantean intereses contrapuestos de dos áreas geográficas. Por un lado están los países emergentes, donde el interés por mantener tasas de crecimiento elevado que les permita ir convergiendo sucesivamente con los países desarrollados es fundamental y ha prevalecido en una situación de tasas de crecimiento pequeñas, ellos plantean impulsos económicos, impulsos de demanda agregada. Y por otra parte, los intereses de los países europeos, donde la consolidación fiscal es fundamental. Hace falta sentar las bases de un crecimiento económico a medio y largo plazo estable y sostenido y lo que se han confrontado son dos modelos de realidad: la de los países emergentes y la de los europeos". "En este caso, por el peso específico relativo que va ganando China como exportador de capital a nivel mundial ha hecho que determinadas propuestas que llevaban los países más importantes hayan decaído en su derecho".
Fernando Fernández (economista): "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad"
En la SER también se analizaba la cumbre del G-20 celebrada en Toronto. El economista Fernando Fernández señalaba que "Zapatero ha vuelto a demostrar que es un maestro de la obviedad, porque dice con una gran elegancia y seguridad cosas que son verdades de perogrullo. Dice: tenemos que conseguir reducir el déficit sin renunciar al crecimiento. Ya lo sé. Y ahora cómo se hace eso". "Los mercados son aquellos señores a quienes pedimos dinero, lo que estamos diciendo es: yo le pido a usted dinero y luego dice Zapatero: y ahora que le pido dinero le voy a pedir deberes. No, mire usted: si me pide a mí dinero me dejará a mí que establezca las condiciones a las que se lo presto. Y si me quiere poner deberes, entonces no me pida a mí dinero, pero no me pida las dos cosas". "Los gobiernos son responsables de las decisiones que tomaron, el problema es que ahora necesitan dinero y la gente -los que lo tienen- no está dispuesta a prestárselo".
Antón Losada (tertuliano SER): "El poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados"
El también tertuliano de la SER Antón Losada apuntaba que "los mercados nos pidieron dinero a nosotros. Bancos absolutamente fuera de control haciendo políticas económicas suicidas -entre ellos la FED, el BCE- tuvieron que inyectar miles de millones a un interés bajísimo. Dinero que ahora nos están devolviendo a un interés muy superior al que les pone la FED, que es casi cero e incluso el BCE. El juego no es así, Fernando. El juego es hasta qué punto -y yo creo que sí- el poder político tiene el derecho y el deber de regular y hacer transparente el funcionamiento de los mercados para que todos manejemos la misma información y tengamos las mismas oportunidades". "Se dio dinero a los bancos para evitar la caída del sistema financiero y ahora ese dinero que nosotros dimos a los bancos está siendo utilizado para volver a prestárselo a los gobiernos a un interés cada vez más alto. Estamos en un juego en el que amparándose en la falta de transparencia, de regulación, en la existencia de todo tipo de productos hay una carrera constante por que a los estados les cueste cada día más la deuda. Y lo que están intentando los Gobiernos es frenar eso por dos caminos: controlar el déficit para no tener que pedir tanto y dos, regular el funcionamiento de los mercados. Es legítima defensa, nada más".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor"
Josep Ramoneda, también en la SER, explicaba que "la capacidad de chantaje de los bancos obliga a los gobiernos a ceder, porque si no, la situación puede ser mucho peor".
Enric Juliana (periodista): "En Toronto ha ganado la posición alemana; quien nos está marcando el paso es Alemania"
En Onda Cero también se analizaba la cumbre del G-20 celebrada en Toronto. Enric Juliana opinaba que "aunque sea a los puntos, ha ganado Alemania y en buena medida también China. Y si yo fuera el presidente del Gobierno no estaría muy contento porque la posición española no está". "Quien nos está marcando el paso es Alemania".
Carlos Rodríguez Braun (economista): "Hay que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania"
En la misma emisora, el economista Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "la situación de las haciendas públicas, que es precaria, no es igualmente precaria en todas partes. Si tú tienes, como el caso español, un déficit tan abultado y una deuda que ha crecido tanto durante un año y medio estás en una situación delicada, digo para entender la política económica de nuestro Gobierno. Nuestro Gobierno confía en que la economía se recupere y en que se pueda ir resolviendo el desequilibrio fiscal. Pero imaginaros que se retrasa seis meses la recuperación, o que las cifras son un poco menores de lo que están previendo. La situación se puede volver insostenible. Ahí es donde tú tienes que hacer las cuentas independientemente de lo que haga Alemania".
Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero es al único de los miembros del G-20 que se le ve contento por el simple hecho de estar allí"
Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba que lo que le choca del G-20 es que es "un grupo que se formó a partir de un cierto fracaso del G-8 porque no era operativo para tomar decisiones y la fórmula fue todavía peor. La fórmula hacia un grupo mucho más heterogéneo carece de homogeneidad y por tanto de operatividad. Y al final termina con acuerdos como el de ayer: que cada uno haga lo que quiera, ni siquiera con leves recomendaciones. Sí merece la pena destacar que el mensaje de los antisistemas se ha reducido ya a la mera perturbación violenta. Este movimiento de contestación a la globalización que tenía un cierto soporte teórico se ha convertido en un mero combate, de pedradas, salvajismo y destrucción. Y respecto a Zapatero, es al único de los miembros del G-20 que se le ve contento por el simple hecho de estar allí. Incluso aunque el discurso que esté manando de la cumbre sea completamente contrario a lo que hasta anteayer él estaba sosteniendo".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com