El próximo miércoles se presenta en Barcelona la Alternativa Ciudadana Democrática Será a las 19,30 de la tarde en el Centro Cívico Sagrada Familia (Barcelona). Dicen participar desde Cataluña en el proyecto Plataforma Pro liderado por Fernando Savater, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán. "La actividad de ACP está orientada a colaborar en la elaboración del cuerpo ideológico de esta nueva opción política, y a ayudar a crear las condiciones necesarias para que se consolide", señalan en la convocatoria.

¿Ideología? "Izquierda progresista", aunque españolista. En realidad lo que pretenden es que el gobierno de la nación deje de estar secuestrado por una minoría nacionalista. Es decir, lo mismo que pretendía Ibarra: establecer un peaje del 5% para entrar en el Congreso de manera que CiU, PNV, CC y BNGa quedaran fuera.

Lo llamativo es que no haya surgido -de momento- una fuerza similar a la derecha. Y lo significativo es también que ACP (una ‘longa manus' de Ciutadans) apoye a la Plataforma Pro. No está claro si habrá acuerdo estratégico o si alguno se comerá a otro. Más bien parece que la iniciativa de Savater terminará engullendo el desastre de Ciutadans.