Las encuestas en Cataluña otorgan 59 escaños a CiU y otros tantos al tripartito

 

ERC sería quien más perdería, según el CIS. El barómetro de la COPE concede 180 escaños al Partido Popular.

Este viernes ha sido día de números y encuestas. La primera de ellas, más cercana en el tiempo es la realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con motivo de las elecciones catalanas de del 28-N. Según el CIS, CiU volvería a ganar las elecciones, pero no lograría una mayoría necesaria para gobernar en solitario, ya que obtendría 59 escaños. La suma de los partidos del tripartito obtendría la misma cantidad de parlamentarios.

CiU sería el único partido que obtiene una mayor representación con 11 nuevos escaños, que vendrían de ERC que perdería entre cinco y seis, y del PSC que caería en cuatro.

Estas cifras continúan en la senda de las aparecidas anteriormente, por lo que CiU tendría que buscar algún pacto con otros partidos que podrían ser el PSC, ERC o PP.

Además, el barómetro de COPE ha publicado las cifras de noviembre. En él, el PSOE recuperaría 1,2 puntos en intención de voto y lograría 135 escaños, mientras que el PP subiría otro punto y alcanzaría los 180 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta. Con estas cifras se puede percibir cómo pese a la poca confianza que los votantes españoles tienen en el líder popular, la crisis y la política llevada a cabo por el Gobierno han hecho caer mucho al PSOE en intención de voto.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com