- Salgado, sobre una posible subida de impuestos: "El presidente no lo descarta, pero en este momento no está sobre la mesa"
- Méndez (UGT), al presidente del Gobierno: "No nos van a convencer"
- Jesús Maraña (periodista): "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis"
- Melchor Miralles (periodista): "La carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado"
- Juan Cruz (periodista): "Zapatero ahora rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más"
- David Gistau (periodista): "Zapatero ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Ayer probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero"
Observen la diferencia. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, avisa en la SER sobre una posible subida de impuestos de esa forma: "A corto plazo, habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen". Al poco rato, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ante la misma cuestión -subida de impuestos-, responde en Antena 3: "El presidente no lo descarta, pero en este momento no está sobre la mesa". Uno lo afirma con claridad y seguridad. La otra responde por boca de Zapatero, no en nombre propio, pero no habla con seguridad. Da una idea de que o bien Zapatero ya no confía en ella o bien de que el único que gobierna es él, y las medidas sólo se las dice a algunos, como Chaves; o bien de una cierta descoordinación gubernamental.
A quien no le gusta nada todo esto es a Cándido Méndez, que ha llegado a advertir hoy al Gobierno en Antena 3: "No nos van a convencer". Y como siempre, proponía aumentar los ingresos, no reducir el gasto, para afrontar la situación.
Y es que las medidas anunciadas ayer por zapatero para reducir el déficit y contener el gasto han sido objeto de debate y discusión política. Interesante el punto de vista del director de Público, Jesús Maraña, que decía esto: "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis". Se parece a la opinión del director de Hispanidad, Eulogio López, expresada en este editorial de ayer: "La crisis económica actual está provocada por la especulación en los mercados financieros". "Qué es lo que habría que hacer? Sencillamente, terminar, al menos reducir, con la especulación bursátil. ¿Cómo? Me temo que la única fórmula que funcionaría sería la de impuestos contra esa especulación".
Pueden leer aquí también las opiniones de Melchor Miralles, Juan Cruz, José María Fidalgo, David Gistau, Carmen Gurruchaga, Ramón Tamames, José Ramón Caso y Fernando Méndez.
Chaves: "A corto plazo, habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen"
En la SER, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, explicaba que habrá una consolidación de la recuperación económica y una salida de la crisis, gracias a las medidas del Gobierno: "Es una medida necesaria, que requiere un esfuerzo por parte de todos, también habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen", "eso quede fuera de duda, lo habrá y se tomarán las decisiones en su momento". ¿Cuándo? Responde el vicepresidente: "A corto plazo". Aunque ese esfuerzo mayor ha descartado que vaya a afectar a las clases medias.
Sobre la postura de los sindicatos ante el paquete de medidas anunciadas ayer en el Congreso, ha mostrado su convencimiento de que adoptarán posiciones "responsables" y ha añadido que hay que aislar la reforma laboral de la reacción que puedan tener, que no debe afectar al diálogo social. No obstante, los socialistas serán "comprensivos" y "muy respetuosos" con las decisiones que adopten los sindicatos.
Por último, ha querido dejar claro que el bloque mayor de la política social del Gobierno se mantiene y ha asegurado que cuando se saque a España de la crisis y se consolide la recuperación económica se podrá "avanzar" de nuevo en esta política.
Salgado, sobre una posible subida de impuestos: "El presidente no lo descarta en algún momento para el futuro, pero no es lo que en este momento está sobre la mesa"
En Antena 3, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconocía que España vive unos momentos "muy complicados" en el terreno económico, que "nos llevan a tomar decisiones que preferiríamos no haber tenido que tomar".
Preguntada por si el Gobierno va a reducir las subvenciones a sindicatos, partidos y organizaciones empresariales y suprimir ministerios, como pide el PP, Salgado responde: "Ese planteamiento tiene dos problemas" uno, "que afecta a instituciones claves en nuestra vida democrática", lo que supone "poca conciencia de respeto a las instituciones del PP"; y dos: "las propuestas del PP suponen escasamente unas decenas de millones", en comparación con los 15.000 millones que ha anunciado el Gobierno.
Salgado ha explicado que las instituciones europeas han tenido que hacer movimientos importantes en defensa del euro, pero que exigen "una contrapartida", "tenemos que acelerar nuestro proceso de reducción del déficit, y lo tiene que hacer España, Portugal, Grecia, Irlanda, y también Italia, Francia" y también "Alemania", y todo eso "en el curso de tres o cuatro días".
Salgado ha respondido a Méndez -que reclamaba aumentar los ingresos, no disminuir el gasto- que "hemos subido este año los impuestos a las rentas del capital, y el próximo 1 de julio va a llevarse a cabo un incremento del IVA, que por cierto, no fue aceptado en su momento por los sindicatos, y lo entiendo perfectamente".
Sobre otras subidas de impuestos, la vicepresidenta económica ha dicho que, "como el presidente del Gobierno dijo ayer, eso no lo descarta en algún momento para el futuro, pero no es lo que en este momento está sobre la mesa".
Acerca de una posible reforma labora, Salgado ha afirmado que "si algo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno" es que "una reforma laboral se condolida si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Así es que estamos por el diálogo, y creemos que de ahí deben surgir los cambios que sin ninguna duda hay que hacer en nuestro mercado laboral".
Méndez (UGT), al presidente del Gobierno: "No nos van a convencer"
En Antena 3, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha dicho que si el Gobierno sigue adelante con las medidas anunciadas ayer, los sindicatos van a manifestar su rechazo y además, "no nos van a convencer". Méndez opina que "van a agravar el problema del paro porque va a dificultar la recuperación económica". Por tanto, los sindicatos van a "estudiar, de manera proporcionada, y muy cara, la respuesta sindical, de manera conjunta con CCOO". También ha dicho que los sindicatos tienen que mantener la perspectiva porque "probablemente tengan que encauzar el conflicto social" en un periodo de tiempo que "puede ser largo".
Los sindicatos, como siempre, se oponen al recorte del gasto y apoyan el aumento de los ingresos: "Se ha hecho recaer sobre nuestras posibilidades de futuro, porque se ha recortado la inversión pública". Por otro lado, UGT está en desacuerdo con que "se haya asumido una salida fiscal prematura en tres años, nuestro país no está en condiciones de recuperar el 3% de déficit", "en EEUU ese planteamiento se ha hecho a diez años vista". "Estamos de acuerdo con que hay que contener el déficit, pero ni el ritmo ni el modelo de recorte es lo que interesa a nuestro país".
Méndez ha desmentido que él sea el cuarto vicepresidente del Gobierno, esa "leyenda urbana": "Yo soy nada más y nada menos que el secretario general de UGT y mi juicio debe ser como secretario genera de la UGT". "Esto supone una quiebra del discurso político del presidente del Gobierno, que puede estar atrapado por las circunstancias, pero lo más importante es que esto es un sacrificio que va a ser estéril, que nadie va a asegurar que vaya a ser el último, va a provocar un aumento del paro y va a retrasar la recuperación de la economía española". "¿Para qué, para contentar a unos mercados financieros que a la vuelta de dos semanas vuelvan a decir que es insuficiente, como ya ha dicho el FMI?".
Jesús Maraña (periodista): "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis"
El periodista Jesús Maraña, en RNE, destacaba las reacciones ante las medidas: "Quienes están decepcionados, tristes y muy preocupados son los pensionistas, los funcionarios, los trabajadores, los parados. Quienes se declaran muy satisfechos son el FMI, la CE, los mercados". "Esto me parece preocupante". Aunque, "hechos los cálculos de la propuesta que hace Rajoy de recortes suman 111 millones de euros, de manera que dejémonos de bromas en ese sentido: quitar tres ministerios y unir otros, sumando incluso las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, etc". Luego añadía: "A mí estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de otras que hasta ahora no se han tomado y que son medidas contra quienes originaron esta crisis, que no son ni los funcionarios, ni los pensionistas, ni los parados, ni los trabajadores, y para mí eso es lo más grave, que no vayan acompañadas de otras medidas. Pero el análisis simple de que esto se origina por las llamadas de Merkel, Obama, etc., eso no es así".
Melchor Miralles (periodista): "La carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado"
El también tertuliano de RNE Melchor Miralles subrayaba que "el presidente del Gobierno algunas de estas medidas ha estado diciéndonos públicamente -aunque no dudo de su buena voluntad-, pero se ha equivocado gravísimamente. Y hay una improvisación". "Ha estado negando que fuera a tomar estas medidas hasta una semana antes". "Yo creo que la carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado, su credibilidad va a tener muy difícil el restaurarla". "Tienen que ir acompañado de otras cosa,s como un recorte de las subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos, a los empresarios". "Y es absolutamente imprescindible meter la tijera en las autonomías".
Juan Cruz (periodista): "Zapatero ahora rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación"
El periodista Juan Cruz opinaba en RNE que "estamos en un contexto mundial, la crisis no la provocó Zapatero, sino en EEUU, de donde vino la reconvención a Zapatero. Ello saben bien qué pasó pero deben conocer bien la receta. Yo me sigo resistiendo a hacer comparaciones con Grecia. Grecia mintió todo el rato a las autoridades económicas europeas y España no está en ese caso. Por otra parte, las medidas españolas que han sido reclamadas por la oposición, había que tomarlas". "Es un momento que va a tener costes sociales graves, la paz social va a estar amenazada, pero si ante ayer Rajoy le pedía a Zapatero que lo hiciera", "lo lógico ahora hubiera sido aplaudir las medidas. Pero parece que tampoco acierta Zapatero". "Ahora este hombre rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más"
El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo decía: "Estamos descubriendo una faceta de la política que me extraña que gente tan avezada en politología no se dé cuenta. La política, para muchos políticos es echar a unos para poner a otros. Aquí lo que ha ocurrido es que este señor ha seguido un precepto de los clásicos de la guerra", como un tratado chino que dice "avanza por donde nunca esperarían que avanzaras. Esto es una máxima de estrategas. Y es la primera jugada estratégica que ha hecho este señor desde que llegó, porque lo otro parecían tacticismos". "Ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más".
David Gistau (periodista): "Zapatero ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis"
David Gistau, en la misma emisora, veía así las medidas de Zapatero: "Las políticas fallidas de los últimos años ha conseguido que sean cosa del pasado. Ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis". "Hoy es otro Zapatero. Ayer salió dañado del Parlamento, pero me pregunto cómo estará dentro de seis meses".
Carmen Gurruchaga (periodista): "Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas"
En Onda Cero, la tertuliana Carmen Gurruchaga destacaba que lo que no puede hacer Zapatero es "salir diciendo algo hasta la muerte y que jamás haré otra cosa y pasado mañana decir: señores, esto es muy duro, tenemos una crisis enorme, la situación es muy grave. Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas, y ahora resulta que nos descubres tú que existe el cielo y el infierno. No, hombre, no". "No nos debemos olvidar que el Gobierno ha hecho cosas que no debía hacer. Por ejemplo, ahora nos va a subir el IVA para recaudar un dinero que nos podíamos haber ahorrado sin el Plan E".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El catedrático de Economía Ramón Tamames señalaba que "esta es la primera fase". "Dice el Financial Times en su editorial de hoy sobre España que Zapatero finalmente ha cogido el hacha". "Habrá que esperar que cuando termine la presidencia de la UE empezará la segunda fase, indudablemente". "Ayer Ángel Laborda preveía un 0,7% de caída del PIB este año y todavía el año que viene. Y Boyer tampoco dio compás de espera a la esperanza. Y yo dije que con las medidas, que son indispensables pero que se podrían haber hecho dos años antes, y haber hecho también lo que propone Rajoy, acabar con los cuatro ministerios innecesarios, recortar a las CCAA, lo de la ayuda oficial al desarrollo...". "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Ayer probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero"
El consultor empresarial José Ramón Caso apuntaba en la misma emisora que "ha sido la parte urgente, la exigida por la UE a la hora de presentar ese plan de rescate", "para dar tranquilidad a los mercados, no somos Grecia pero nos han exigido que hagamos ajustes a la griega". "Ahora falta la segunda pare que exigieron a Grecia y que también aparentemente es contradictorio con el nuevo crecimiento, que es apretar los impuestos". "El delfín, José Blanco, dijo que ahora hay que tocar los impuestos a los más ricos. Y es algo inevitable porque ayer, que probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero, también lo ha sido para muchos notables socialistas que no se lo esperaban, empezando por su propio grupo parlamentario". "Es claro que no somos Grecia pero estamos sufriendo una cura semejante y lo que es más dramático y lo está aprendiendo a toda velocidad el presidente del Gobierno es que no somos tampoco EEUU". "Y los mercados le han dicho que no tenemos la misma confianza que en EEUU de que usted vaya a devolver y por tanto, se ajusta ya".
Fernando Méndez (profesor de Economía): "Falta la reforma de la Administración general en su conjunto"
En Intereconomía, Fernando Méndez, profesor de Economía, opinaba también sobre los recortes del gasto anunciados por el presidente del Gobierno: "Está claro que no es suficiente. Es preciso tomar otro tipo de medidas y de ajustes que no han sido tomados por el presidente o no se ha atrevido a tomar. Los famosos cambios en determinados mercados, como el laboral, entre otros, pero también la eficiencia energética. Y hay una muy importante que no se ha tomado, la reforma de la Administración general en su conjunto, porque esto de reducir el sueldo de todos los funcionarios tampoco es lo más eficiente para recortar gasto".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Méndez (UGT), al presidente del Gobierno: "No nos van a convencer"
- Jesús Maraña (periodista): "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis"
- Melchor Miralles (periodista): "La carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado"
- Juan Cruz (periodista): "Zapatero ahora rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más"
- David Gistau (periodista): "Zapatero ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Ayer probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero"
Observen la diferencia. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, avisa en la SER sobre una posible subida de impuestos de esa forma: "A corto plazo, habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen". Al poco rato, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ante la misma cuestión -subida de impuestos-, responde en Antena 3: "El presidente no lo descarta, pero en este momento no está sobre la mesa". Uno lo afirma con claridad y seguridad. La otra responde por boca de Zapatero, no en nombre propio, pero no habla con seguridad. Da una idea de que o bien Zapatero ya no confía en ella o bien de que el único que gobierna es él, y las medidas sólo se las dice a algunos, como Chaves; o bien de una cierta descoordinación gubernamental.
A quien no le gusta nada todo esto es a Cándido Méndez, que ha llegado a advertir hoy al Gobierno en Antena 3: "No nos van a convencer". Y como siempre, proponía aumentar los ingresos, no reducir el gasto, para afrontar la situación.
Y es que las medidas anunciadas ayer por zapatero para reducir el déficit y contener el gasto han sido objeto de debate y discusión política. Interesante el punto de vista del director de Público, Jesús Maraña, que decía esto: "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis". Se parece a la opinión del director de Hispanidad, Eulogio López, expresada en este editorial de ayer: "La crisis económica actual está provocada por la especulación en los mercados financieros". "Qué es lo que habría que hacer? Sencillamente, terminar, al menos reducir, con la especulación bursátil. ¿Cómo? Me temo que la única fórmula que funcionaría sería la de impuestos contra esa especulación".
Pueden leer aquí también las opiniones de Melchor Miralles, Juan Cruz, José María Fidalgo, David Gistau, Carmen Gurruchaga, Ramón Tamames, José Ramón Caso y Fernando Méndez.
Chaves: "A corto plazo, habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen"
En la SER, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, explicaba que habrá una consolidación de la recuperación económica y una salida de la crisis, gracias a las medidas del Gobierno: "Es una medida necesaria, que requiere un esfuerzo por parte de todos, también habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen", "eso quede fuera de duda, lo habrá y se tomarán las decisiones en su momento". ¿Cuándo? Responde el vicepresidente: "A corto plazo". Aunque ese esfuerzo mayor ha descartado que vaya a afectar a las clases medias.
Sobre la postura de los sindicatos ante el paquete de medidas anunciadas ayer en el Congreso, ha mostrado su convencimiento de que adoptarán posiciones "responsables" y ha añadido que hay que aislar la reforma laboral de la reacción que puedan tener, que no debe afectar al diálogo social. No obstante, los socialistas serán "comprensivos" y "muy respetuosos" con las decisiones que adopten los sindicatos.
Por último, ha querido dejar claro que el bloque mayor de la política social del Gobierno se mantiene y ha asegurado que cuando se saque a España de la crisis y se consolide la recuperación económica se podrá "avanzar" de nuevo en esta política.
Salgado, sobre una posible subida de impuestos: "El presidente no lo descarta en algún momento para el futuro, pero no es lo que en este momento está sobre la mesa"
En Antena 3, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconocía que España vive unos momentos "muy complicados" en el terreno económico, que "nos llevan a tomar decisiones que preferiríamos no haber tenido que tomar".
Preguntada por si el Gobierno va a reducir las subvenciones a sindicatos, partidos y organizaciones empresariales y suprimir ministerios, como pide el PP, Salgado responde: "Ese planteamiento tiene dos problemas" uno, "que afecta a instituciones claves en nuestra vida democrática", lo que supone "poca conciencia de respeto a las instituciones del PP"; y dos: "las propuestas del PP suponen escasamente unas decenas de millones", en comparación con los 15.000 millones que ha anunciado el Gobierno.
Salgado ha explicado que las instituciones europeas han tenido que hacer movimientos importantes en defensa del euro, pero que exigen "una contrapartida", "tenemos que acelerar nuestro proceso de reducción del déficit, y lo tiene que hacer España, Portugal, Grecia, Irlanda, y también Italia, Francia" y también "Alemania", y todo eso "en el curso de tres o cuatro días".
Salgado ha respondido a Méndez -que reclamaba aumentar los ingresos, no disminuir el gasto- que "hemos subido este año los impuestos a las rentas del capital, y el próximo 1 de julio va a llevarse a cabo un incremento del IVA, que por cierto, no fue aceptado en su momento por los sindicatos, y lo entiendo perfectamente".
Sobre otras subidas de impuestos, la vicepresidenta económica ha dicho que, "como el presidente del Gobierno dijo ayer, eso no lo descarta en algún momento para el futuro, pero no es lo que en este momento está sobre la mesa".
Acerca de una posible reforma labora, Salgado ha afirmado que "si algo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno" es que "una reforma laboral se condolida si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Así es que estamos por el diálogo, y creemos que de ahí deben surgir los cambios que sin ninguna duda hay que hacer en nuestro mercado laboral".
Méndez (UGT), al presidente del Gobierno: "No nos van a convencer"
En Antena 3, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha dicho que si el Gobierno sigue adelante con las medidas anunciadas ayer, los sindicatos van a manifestar su rechazo y además, "no nos van a convencer". Méndez opina que "van a agravar el problema del paro porque va a dificultar la recuperación económica". Por tanto, los sindicatos van a "estudiar, de manera proporcionada, y muy cara, la respuesta sindical, de manera conjunta con CCOO". También ha dicho que los sindicatos tienen que mantener la perspectiva porque "probablemente tengan que encauzar el conflicto social" en un periodo de tiempo que "puede ser largo".
Los sindicatos, como siempre, se oponen al recorte del gasto y apoyan el aumento de los ingresos: "Se ha hecho recaer sobre nuestras posibilidades de futuro, porque se ha recortado la inversión pública". Por otro lado, UGT está en desacuerdo con que "se haya asumido una salida fiscal prematura en tres años, nuestro país no está en condiciones de recuperar el 3% de déficit", "en EEUU ese planteamiento se ha hecho a diez años vista". "Estamos de acuerdo con que hay que contener el déficit, pero ni el ritmo ni el modelo de recorte es lo que interesa a nuestro país".
Méndez ha desmentido que él sea el cuarto vicepresidente del Gobierno, esa "leyenda urbana": "Yo soy nada más y nada menos que el secretario general de UGT y mi juicio debe ser como secretario genera de la UGT". "Esto supone una quiebra del discurso político del presidente del Gobierno, que puede estar atrapado por las circunstancias, pero lo más importante es que esto es un sacrificio que va a ser estéril, que nadie va a asegurar que vaya a ser el último, va a provocar un aumento del paro y va a retrasar la recuperación de la economía española". "¿Para qué, para contentar a unos mercados financieros que a la vuelta de dos semanas vuelvan a decir que es insuficiente, como ya ha dicho el FMI?".
Jesús Maraña (periodista): "Estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de medidas contra quienes originaron esta crisis"
El periodista Jesús Maraña, en RNE, destacaba las reacciones ante las medidas: "Quienes están decepcionados, tristes y muy preocupados son los pensionistas, los funcionarios, los trabajadores, los parados. Quienes se declaran muy satisfechos son el FMI, la CE, los mercados". "Esto me parece preocupante". Aunque, "hechos los cálculos de la propuesta que hace Rajoy de recortes suman 111 millones de euros, de manera que dejémonos de bromas en ese sentido: quitar tres ministerios y unir otros, sumando incluso las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, etc". Luego añadía: "A mí estas medidas me parecen injustas y muy especialmente si no van acompañadas de otras que hasta ahora no se han tomado y que son medidas contra quienes originaron esta crisis, que no son ni los funcionarios, ni los pensionistas, ni los parados, ni los trabajadores, y para mí eso es lo más grave, que no vayan acompañadas de otras medidas. Pero el análisis simple de que esto se origina por las llamadas de Merkel, Obama, etc., eso no es así".
Melchor Miralles (periodista): "La carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado"
El también tertuliano de RNE Melchor Miralles subrayaba que "el presidente del Gobierno algunas de estas medidas ha estado diciéndonos públicamente -aunque no dudo de su buena voluntad-, pero se ha equivocado gravísimamente. Y hay una improvisación". "Ha estado negando que fuera a tomar estas medidas hasta una semana antes". "Yo creo que la carrera política del señor Zapatero hasta aquí ha llegado, su credibilidad va a tener muy difícil el restaurarla". "Tienen que ir acompañado de otras cosa,s como un recorte de las subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos, a los empresarios". "Y es absolutamente imprescindible meter la tijera en las autonomías".
Juan Cruz (periodista): "Zapatero ahora rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación"
El periodista Juan Cruz opinaba en RNE que "estamos en un contexto mundial, la crisis no la provocó Zapatero, sino en EEUU, de donde vino la reconvención a Zapatero. Ello saben bien qué pasó pero deben conocer bien la receta. Yo me sigo resistiendo a hacer comparaciones con Grecia. Grecia mintió todo el rato a las autoridades económicas europeas y España no está en ese caso. Por otra parte, las medidas españolas que han sido reclamadas por la oposición, había que tomarlas". "Es un momento que va a tener costes sociales graves, la paz social va a estar amenazada, pero si ante ayer Rajoy le pedía a Zapatero que lo hiciera", "lo lógico ahora hubiera sido aplaudir las medidas. Pero parece que tampoco acierta Zapatero". "Ahora este hombre rectifica: démosle por lo menos el beneficio de la rectificación".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más"
El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo decía: "Estamos descubriendo una faceta de la política que me extraña que gente tan avezada en politología no se dé cuenta. La política, para muchos políticos es echar a unos para poner a otros. Aquí lo que ha ocurrido es que este señor ha seguido un precepto de los clásicos de la guerra", como un tratado chino que dice "avanza por donde nunca esperarían que avanzaras. Esto es una máxima de estrategas. Y es la primera jugada estratégica que ha hecho este señor desde que llegó, porque lo otro parecían tacticismos". "Ha aprovechado el empujón para encima decir a sus huestes: fijaos lo que he aguantado que ya no puedo más".
David Gistau (periodista): "Zapatero ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis"
David Gistau, en la misma emisora, veía así las medidas de Zapatero: "Las políticas fallidas de los últimos años ha conseguido que sean cosa del pasado. Ha dejado sin discurso al PP y se ha convertido en piloto de las medidas necesarias para paliar la crisis". "Hoy es otro Zapatero. Ayer salió dañado del Parlamento, pero me pregunto cómo estará dentro de seis meses".
Carmen Gurruchaga (periodista): "Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas"
En Onda Cero, la tertuliana Carmen Gurruchaga destacaba que lo que no puede hacer Zapatero es "salir diciendo algo hasta la muerte y que jamás haré otra cosa y pasado mañana decir: señores, esto es muy duro, tenemos una crisis enorme, la situación es muy grave. Pero joé, es que llevamos diciéndotelo un montón de años tío, y no reaccionas, y ahora resulta que nos descubres tú que existe el cielo y el infierno. No, hombre, no". "No nos debemos olvidar que el Gobierno ha hecho cosas que no debía hacer. Por ejemplo, ahora nos va a subir el IVA para recaudar un dinero que nos podíamos haber ahorrado sin el Plan E".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El catedrático de Economía Ramón Tamames señalaba que "esta es la primera fase". "Dice el Financial Times en su editorial de hoy sobre España que Zapatero finalmente ha cogido el hacha". "Habrá que esperar que cuando termine la presidencia de la UE empezará la segunda fase, indudablemente". "Ayer Ángel Laborda preveía un 0,7% de caída del PIB este año y todavía el año que viene. Y Boyer tampoco dio compás de espera a la esperanza. Y yo dije que con las medidas, que son indispensables pero que se podrían haber hecho dos años antes, y haber hecho también lo que propone Rajoy, acabar con los cuatro ministerios innecesarios, recortar a las CCAA, lo de la ayuda oficial al desarrollo...". "Va a venir el reajuste todavía mayor, y que estamos pasando de la recesión a la depresión".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Ayer probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero"
El consultor empresarial José Ramón Caso apuntaba en la misma emisora que "ha sido la parte urgente, la exigida por la UE a la hora de presentar ese plan de rescate", "para dar tranquilidad a los mercados, no somos Grecia pero nos han exigido que hagamos ajustes a la griega". "Ahora falta la segunda pare que exigieron a Grecia y que también aparentemente es contradictorio con el nuevo crecimiento, que es apretar los impuestos". "El delfín, José Blanco, dijo que ahora hay que tocar los impuestos a los más ricos. Y es algo inevitable porque ayer, que probablemente fue el día más duro políticamente para Zapatero, también lo ha sido para muchos notables socialistas que no se lo esperaban, empezando por su propio grupo parlamentario". "Es claro que no somos Grecia pero estamos sufriendo una cura semejante y lo que es más dramático y lo está aprendiendo a toda velocidad el presidente del Gobierno es que no somos tampoco EEUU". "Y los mercados le han dicho que no tenemos la misma confianza que en EEUU de que usted vaya a devolver y por tanto, se ajusta ya".
Fernando Méndez (profesor de Economía): "Falta la reforma de la Administración general en su conjunto"
En Intereconomía, Fernando Méndez, profesor de Economía, opinaba también sobre los recortes del gasto anunciados por el presidente del Gobierno: "Está claro que no es suficiente. Es preciso tomar otro tipo de medidas y de ajustes que no han sido tomados por el presidente o no se ha atrevido a tomar. Los famosos cambios en determinados mercados, como el laboral, entre otros, pero también la eficiencia energética. Y hay una muy importante que no se ha tomado, la reforma de la Administración general en su conjunto, porque esto de reducir el sueldo de todos los funcionarios tampoco es lo más eficiente para recortar gasto".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com