En TVE, José María Barreda, presidente de Castilla la Mancha, se ha referido sobre todo al tema del agua y al de la financiación autonómica. Sobre el primero, su postura es agua para todos, sí; agua para todo, no y alega que el trasvase Tajo-Segura, que desde su puesta en marcha ha transferido unos 10 mil estadios Bernabeu llenos de agua, tiene que acabar, por una razón: porque nosotros necesitamos el agua y tenemos prioridad sobre ella, porque somos la cuenca que cede.

Sobre el pacto del agua, Barreda piensa que puede haber acuerdo sobre un denominador común: tiene que haber agua garantizada para beber para todos los españoles, mediante el sistema que sea. Agua para beber, sí; agua para mantener desarrollos que no son sostenibles, de ninguna manera. Hay que compaginar la nueva cultura del agua con los planteamientos trasvasistas de una mentalidad que tuvo sentido hace unos años pero que ahora no lo tiene tanto. Hay que acostumbrarse a que cada cual utilice sus recursos propios, sus recursos endógenos y a incorporar las nuevas alternativas de las que antes carecíamos.

Señalaba Barreda que dicho pacto puede tener un punto de partida: aseguremos el agua para beber, para consumo humano, para todos los españoles. El 85% del consumo de agua en España es para riego, para uso agrícola y ahí podemos hacer un esfuerzo de racionalización muy importante, poniendo como ejemplo medidas adoptadas en su comunidad para ahorrar agua, pero denunciaba que mientras en Castilla la Mancha hacemos este esfuerzo, en otros lugares no hacen esfuerzos similares, como en Murcia, por ejemplo.

Y añadía el presidente de Castilla la Mancha que Murcia tiene una alternativa de la que nosotros carecemos: ellos tienen un mar que desalar. Y la desalación cada vez se hace con mayor eficacia, con más ahorro energético y con mayor eficiencia. Lo que no tiene sentido es boicotear las desaladoras y al mismo tiempo estar reclamando permanentemente al agua de otras cuencas, sin hacer el esfuerzo de acostumbrarse a organizar su propio desarrollo en función de sus posibilidades.    

Barreda también se ha referido a la crisis de la construcción, que está afectando a su comunidad de manera especial, pues las industrias auxiliares de la construcción tienen una importancia fundamental. Ha adelantado que el próximo lunes, su comunidad firma con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un gran pacto por la vivienda que van a suscribir las organizaciones sindicales y empresariales con el Gobierno: consiste este plan en instituir una nueva figura que se llama viviendas público-privadas que son un poco más amplias que las de protección oficial, pensando en las parejas de mileuristas que van a poder pagar en torno a 120 mil o 130 mil euros. Vamos a poner en relación a los 45 mil demandantes de nuevas viviendas con los promotores, en un momento en el que estos tienen dificultades para vender sus pisos -por la situación del mercado- y nosotros les decimos que hagan este número de casas en el sitio donde las necesitamos, y nosotros le ofrecemos una doble garantía: que van a estar vendidas inmediatamente, les ayudamos a su financiación y vamos a ayudar a los compradores a que puedan hacerse con ellas. Los promotores están de acuerdo, explicaba el presidente, aunque van a ganar menos dinero que en vivienda libre.  

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, para el que el estatut de Cataluña pone la fecha del 9 de agosto para empezar a implantarlo, Barreda cree que es lamentable que coincida la revisión de la financiación autonómica con una situación económica que no es precisamente la mejor, y creo hay un principio al que no podemos renunciar de ninguna manera y menos los socialistas, reclamo al Estado que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la igualdad entre todos los españoles.  Ha añadido que los que pagan los impuestos no son los territorios sino los ciudadanos. 

Alberto Recarte: El modelo de crecimiento Aznar-Rato estaba agotado y el Gobierno de Zapatero dejó que continuase, y ahora lo estamos pagando

El INEM ha registrado en abril 37.542 nuevos desempleados, el primer aumento que experimenta el paro en un mes de abril desde 1996. Desde abril de 2007, el desempleo acumula ya un incremento de 315.393 personas, lo que supone un 15,5 por ciento más. En total el número de parados asciende a 2.338.517 personas. En la COPE, los tertulianos lo comentaban. Alberto Recarte decía que hace un año, el empleo crecía un 3,5%, en abril ha crecido el 0,75%. En 12 meses se han creado en España 140 mil empleos, lo cual significa un 0,7%. Y eso probablemente, sólo es compatible con un crecimiento de la economía del en torno al 1,5, que es lo que debe estar creciendo, que es lo que dicen los datos del primer trimestre. Otro dato más el de la producción industrial del primer trimestre, de este año, que indica que estamos en recesión, en la industria.

Recarte añadía que Velarde habla del modelo de crecimiento Aznar-Rato: es un modelo que en el año 2000 ya manifestaba cuáles eran sus debilidades, en 2004 eran absolutamente evidentes, porque es un modelo que no tiene en cuenta ni la globalización económica ni datos fundamentales de cómo debería crecer una economía abierta y global y es un modelo que quiere la paz social sobre la base de acuerdos sindicales para no cambiar nada en los convenios colectivos. El PP consiguió la paz social entre el 96 y el 2004 pero la economía española va a pagar las consecuencias de ese modelo ahora y durante bastantes años en desempleo y en bajo crecimiento y en una situación enormemente difícil. Y el tercer factor que no tuvo en cuenta ese modelo fue la entrada en el euro. Curiosamente, aunque Aznar y Rato son sus artífices, a efectos del diseño de la política económica, no lo tienen en cuenta. Es un modelo que ha funcionado en parte pero como el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la parte económica, dejó que ese modelo ya agotado y negativo continuara, ahora estamos empezando a pagar seriamente las consecuencias de ese modelo

Jesús Cacho: El problema español tiene características muy esenciales y es que estamos viviendo la crisis de un modelo de crecimiento brutal

El periodista Jesús Cacho, también en la COPE, contaba que ayer, un amigo nuestro, prestigioso economista, nos decía: lo único bueno de estos datos es que son mejores que los del trimestre que viene. El septiembre que se avecina va a ser brutal. El valle va a estar en toda la primavera del año que viene, y luego están esas historias que se está inventando el señor Solbes de que espera un rebote en 2009. Puede ser un rebote que nos conduzca de nuevo a un estancamiento brutal durante años. Porque no está nada claro lo que va a ocurrir en España. El problema español tiene características muy esenciales y es que aparte de la crisis financiera internacional, aquí estamos viviendo la crisis de un modelo de crecimiento brutal. Y encontrar alternativas a ese modelo de crecimiento, a mí me parece muy complicado. Y respecto al paro, destacaba Cacho, por primera vez desde el 93, crece más el número de pensionistas que el de afiliados a la Seguridad Social, lo cual tiene una importancia capital para la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Víctor de la Serna: El problema económico es específicamente español

El tertuliano de la COPE, Víctor de la Serna, destacaba que el Gobierno se está escudando en que la crisis es internacional, pero el problema es específicamente español, esto sólo ha servido de revelador como en un laboratorio fotográfico de lo que se ha dejado de hacer en España, de haber dejado crecer una economía de monocultivo ladrillista sin hacer nada más durante 4 años.  

José Alejandro Vara: El Gobierno Zapatero nos ha mentido durante todo el último año

El periodista José Alejandro Vara comentaba en la misma emisora que el Gobierno Zapatero, lo que ha hecho ha sido mentirnos durante todo el último año, llamando antipatriotas, y todavía en el programa 59 segundos insistía en lo de antipatriotas, a quienes hablan de la crisis. Y las únicas medidas que toma el Gobierno que no son estructurales, lo que anuncia Solbes da la risa, los 400 euros ya no sabemos por dónde nos salen las carcajadas y hoy publica ABC que se va a reunir el Gobierno en una gran iniciativa de Corbacho con sindicatos y empresarios para ver si le buscan otro nombre a la desaceleración.

Una encuesta revela que los españoles ven a China como el país menos respetuoso con los derechos humanos

En Intereconomía, Javier Noya, autor del barómetro Investigación de la imagen exterior de España en el Real Instituto Elcano, una encuesta telefónica a 1.200 personas sobre cómo ven la política exterior en España. Los españoles concluyen que se prestó menos importancia que la que se debería a la política exterior, en la pasada legislatura, comentaba Noya. Los votantes del PP entienden que algunas de las misiones en el exterior son misiones de guerra, mientras que los del PSOE tienden a verlas como misiones de paz.

Respecto al europeismo de los españoles, el estudio concluye que lo seguimos siendo, pero sí se nota cierta frustración porque a los españoles no se les ha tenido en cuenta tanto como a los franceses, porque nosotros hemos votado un tratado que después hubo que cambiar porque los franceses estaban en contra.

Y en cuanto a las preferencias de los españoles sobre los políticos estadounidenses, la encuesta revela que los españoles prefieren un demócrata antes que un republicano y dentro de los demócratas, se inclinan más por Obama, porque supone cambio. Añadía Noya que de China, los españoles tienen una imagen pésima en el aspecto político. Los españoles pensaban que EEUU era el país menos respetuoso con los derechos humanos, por todo el tema de Irak y Guantánamo y eso ha ido cambiando y ahora mismo, el país menos respetuoso es China. Sin embargo, los españoles están en contra del boicot  a las olimpiadas.

Carlos Herrera: La economía a la baja, pero es que el que no lo sabía hasta hace poco era el Gobierno de la nación: o disimulaba o nos toma por tontos y nos toma el pelo

Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería a la crisis económica: la economía a la baja, y usted lo sabe mejor que nadie, pero es que el que no lo sabía hasta hace poco era el Gobierno de la nación, o disimulaba o nos toma por tontos y nos toma el pelo. De momento, el paro en el mes abril ha registrado 37.500 personas más, que pone la cifra en 2.300.000 parados. En los últimos 4 meses se han perdido cerca de 400 mil empleos. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social han bajado. Esto nos pone en unos datos de paro cercanos a los del año 84. El caso es que sube el paro porque ante un escenario de bajada de la demanda, de inestabilidad bursátil y de inflación, lo normal es que se pierda empleo. Y cuando se pierde empleo, ese es el principal síntoma de que la economía va mal, lo ha reconocido Solbes, que ha sido muy sincero pero posiblemente, insuficientemente sincero; ha dicho que el paro se está acelerando por encima de la previsión oficial, y será difícil que la inflación baje del 3%. Esta última previsión es el reconocimiento de que todas las previsiones del Gobierno en materia económica han fallado. O porque no calculan bien o porque nos toman el pelo porque este país está lleno de antipatriotas que ven que la cosa va a peor. 

José Ángel Gutiérrez