"La subida de las materias primas no justifica la escalada de los alimentos"

Es increíble. A finales de octubre se inicia en la Comisión Nacional de Competencia (CNC) un expediente informativo -que no sancionador- contra la industria agroalimentaria por sospecha de concertación de precios. El aviso lo había dado el propio presidente de la CNC, Luis Berenguer a principios de septiembre. Posteriormente cogieron carrerilla tanto Solbes como Zapatero y De la Vega. Da toda la impresión de que se trata de buscar un responsable de la subida de precios alimentarios. Voilá: la industria alimentaria.

Y para demostrar que la CNC es independiente, sale Berenguer en La Razón de este lunes y afirma que "la subida de las materias primas no justifica la escalada de los alimentos". Vamos, que para Berenguer el expediente "informativo" no es más que una mera formalidad. Lo importante es buscar un responsable de la merma del poder adquisitivo de los españoles que tenga nombre y apellidos.

Lo que no parece darse cuenta don Luis es que está haciendo un flaco favor a la institución que preside. La CNC no debería hablar más que en sus informes o expedientes. Algo parecido a los jueces. Y el expediente -insistimos "informativo"- no está todavía cerrado. ¿A qué viene entonces prejuzgar el resultado? Por otra parte, la coincidencia temporal de sus declaraciones con las de Zapatero y De la Vega y su pasado como eurodiputado socialista merman independencia. Con razón De la Vega habla del "Servicio de Defensa de la Competencia", el antiguo organismo dependiente orgánica y jerárquicamente de Economía.