- Rajoy califica la dimisión de Bermejo como"necesaria y obligada"
- El líder del PP dice que no tiene confianza en el PSE porque siempre acaba dando su apoyo a los nacionalistas
- Pide al juez Garzón respeto a las personas relacionadas con su investigación cuyos nombres se han filtrado a la prensa
- Defiende a Trillo de Francino y de Zapatero
- Ibarretxe: Lo que está en juego es si las cosas de Euskadi se deciden aquí o a 500 km
- Dimisión de Bermejo: Pedro José Ramírez se atribuye el cobro de una pieza que corresponde a Intereconomía
- Melchor Miralles (periodista): La salida del Gobierno de Bermejo ha sido forzada

En la SER, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como necesaria, y obligada y ha enumerado los motivos: No ha sido un buen ministro, se ha enfrentado a todo el mundo, no ha logrado abordar los temas importantes de la justicia, fundamentalmente la dotación de medios personales y materiales y este último episodio de la cacería es impropio de un gobernante, desde el punto de vista de lo que deben ser las formas en una democracia y de la apariencia de imparcialidad de la justicia que ha quedado muy tocada. Esto no es serio. El político tiene un plus de obligaciones respecto al ciudadano normal y hay que exigirle más. Y ha añadido que con Bermejo, era imposible hablar y que el PP está dispuesto a hablar de la justicia con el nuevo ministro Francisco Caamaño

Respecto al juez Garzón, que ha sido recusado por el PP para la investigación que lleva a cabo por presunta corrupción en miembros de este partido, Rajoy ha dicho que el juez tiene también algunas obligaciones, no puede tener un poder omnímodo, no puede hacer lo que quiera, a mí me gustaría que contestara a los recursos que nosotros hemos presentado contra sus resoluciones, le hemos pedido que levante el secreto de sumario, porque aquí está pasando algo muy grave: yo no sé todavía qué personas del PP hay acusadas y de qué, hemos visto filtraciones en los periódicos y estoy seguro de que muchas de las personas que salen en los periódicos no aparecen en el sumario, ni van a ser imputados y a estas personas, quién les repara el daño causado. No se puede tratar así a la gente. El juez debe respetar a la gente. Y sobre las medidas que adoptaría él con los imputados de su partido, Rajoy ha dicho que no hay que adelantar acontecimientos.   

Rajoy también ha negado que conociese cualquier actividad ilegal que hubiesen podido cometer los imputados Correa o Pérez, con quienes ordenó cortar relaciones porque estaban yendo por los municipios de Madrid utilizando el nombre de la dirección del partido. Si hubiese conocido esas actividades, hubiera acudido a la justicia, no le quepa a usted ninguna duda.

De repente, Francino le espeta esto a Rajoy sobre el popular Federico Trillo: A mí me provoca algo más que rubor escuchar a Federico Trillo dando lecciones de honestidad y de ética, que estos días se ha criticado la ética de Bermejo por irse a cazar con Garzón. Francino se refiere al caso del Yak 42. ¿No podría poner remedio a esto?, le indica a Rajoy. Y este defiende a Trillo: No la comparto. Conozco a Federico Trillo desde hace muchos años, es un hombre honesto, competente, ha cometido sus errores como los he cometido yo o cualquiera, o usted, pero es una persona que tiene la confianza del presidente partido que soy yo. Insiste Francino, que parece que a Trillo no lo puede ni ver: Como en mi programa (alguien) hiciera la mitad de cosas que hizo Trillo con lo del Yak 42, ya no estaría en la SER. Y Rajoy le vuelve a defender: Esto del Yak, que lo sacó ayer el presidente del Gobierno, para hacer una descalificación sacar el asunto como el Yak 42 que ya ha ido a los tribunales y que los tribunales ya se han posicionado, me parece sumamente injusto

El presidente del PP también ha dado a entender que unos malos resultados electorales en Galicia o el País Vasco no le afectarían: Yo ya me he presentado a un congreso en el partido hace poco tiempo y no está en tela de juicio en estas elecciones quién va a dirigir el partido.

Preguntado Rajoy también por posibles pactos en el País Vasco con el socialista Patxi López, el líder del PP ha dicho: Vamos a hablar con quien tengamos que hablar sobre la base de un programa y de ideas. Nunca he tenido muy claro cuál fue la posición sobre los asuntos fundamentales del PSE en el País vasco, han sido siempre muy ambiguos y no he entendido bien su poca claridad

¿Pero podrían entenderse? Sí. Lo que pasa es que en la Diputación de Álava, el que ganó fue el PP, el segundo el PSOE y el tercero el PNV. Y quien gobierna es el PNV. Así que al final, el PSOE acaba dando su apoyo en los momentos importantes a los nacionalistas. Por tanto, confianza en esta gente, tengo poca. Aunque ha vaticinado que tanto en Galicia como en el País Vasco va a haber un cambio político y que el PP va  estar en ambos.

Francino, al final de la entrevista, le ha dicho: Hágame caso, hombre, en algunas de las cosas que le digo. Y Rajoy le ha respondido: Ya sabe usted que lo que me diga, yo lo considero. Tengo muy buena opinión de usted. No sé si es bueno o malo que lo diga en antena. Y Francino, contento, dice que no le importa que lo diga en antena. Qué amiguetes y qué majos que son.   

Ibarretxe: Lo que está en juego es si las cosas de Euskadi se deciden aquí o a 500 km

En la SER, el actual lehendakari y candidato a seguir siéndolo por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha señalado que las campañas ahora se juegan en la escala humana, por varias razones: Hay que pensar en las personas y diseñar las campañas para las personas. Tenemos que luchar con coraje contra el paro. Y en lugar de chillar con la banca, hemos acordado con las instituciones financieras vascas, básicamente con las cajas vascas, mecanismos con los cuales ofrecer financiación a las empresas, autónomos y familias. Y está funcionado francamente bien. Segunda razón: vamos a luchar con coraje también para incrementar el millón de puestos de trabajo que tenemos sobre la mesa. Y en tercer lugar, vamos a apostar por la economía productiva a través del autogobierno, a través de decidir aquí en Euskadi, pues lo que está en juego es si las cosas de Euskadi se deciden aquí o a 500 km. Por lo tanto, el corazón de nuestro proyecto, las personas, ha concluido.

Basagoiti bajará los impuestos a las pymes un 20%

En RNE, el candidato del PP a presidente lehendakari- del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que de cara a los resultados de las elecciones vascas del próximo 1 de marzo no descarta nada, aunque lo mejor sería que Patxi López me apoye. Y para eso tienen que pasar dos cosas: una, que yo sume y tenga escaños suficientes. Y dos, que el señor López tenga claro que no se puede hacer otras cosas pseudonacionalistas. Y yo creo que por el interés puede acabar queriéndome y el interés es que yo tenga un peso suficiente.

Si él fuera lehendakari, adoptaría estas medidas, en relación a los terroristas y los que les apoyan: Dejar de subvencionar a organizaciones del entorno, dar la orden de que en ninguna televisión ni radio públicas salen más los portavoces de ETA, que en la educación se siembre la paz, que se enseñe la verdadera historia de España y la convivencia, la cultura tiene que servir para que quepa la paz y no quienes defienden la violencia o el nuevo gobierno vasco tiene que centrarse en ayudar a legitimar las decisiones del estado de derecho.

El presidente del PP vasco ha abogado por exprimir al máximo las posibilidades que brinda el concierto económico: Una bajada de impuestos a las pymes, apostar por las inversiones, ir a la austeridad, y mucha estabilidad política. Tenemos la capacidad de bajar los impuestos un 20% a las pymes y también bajar el IRPF.

Basagoiti ha concluido que se ve el lunes llamándole a Patxi López para que me apoye a lehendakari porque tenemos mayoría entre los dos y yo tengo claro que hace falta el cambio y él todavía se lo está pensando si se va con el PNV o si se va con EA como en Cataluña.    
Dimisión de Bermejo: Pedro José Ramírez se atribuye el cobro de una pieza que corresponde a Intereconomía

En la COPE, Pedro J. Ramírez se refería a la dimisión ayer del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, atribuyéndose todo el mérito, y sin citar en ningún momento a Intereconomía, que fue quien destapó la cacería entre Bermejo y Garzón: Hoy es un día de mostrarse satisfechos por el papel que la información ha desempeñado en este asunto, y por el hecho de que en una sociedad libre, si nuestro periódico puede comprobar, como ocurrió hoy hace trece días, me acuerdo que los primeros rumores saltaron por la intervención de un oyente hace dos martes en la COPE y durante ese día, concienzudamente, buscamos las fuentes, comprobamos los hechos, esa portada de El Mundo del miércoles de hace dos semanas, la portada del jueves en la que denunciamos que había cazado en Quintos de Mora y definitivamente la del viernes en la que revelamos que lo había hecho sin licencia en Andalucía, generaron una dinámica que tuvo como puntilla a Patxi López. Viva la ética periodística.

Melchor Miralles (periodista): La salida del Gobierno de Bermejo ha sido forzada

En RNE, el periodista Melchor Miralles también se refería a la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo: La salida del Gobierno del señor Bermejo me da la impresión de que ha sido forzada, yo creo que por él mismo hubiera aguantado el chaparrón. De hecho, en su comparecencia ante los periodistas no expresó disculpas por los comportamientos que le han llevado su salida del Gobierno. Por tanto es una salida forzada. Y creo que ha habido dos hechos que han forzado al presidente a tomar esta decisión, las declaraciones de Patxi López en el mundo y las del señor Bono en Onda Cero. Pasará a la historia como el peor ministro de Justicia de la democracia.

Arsenio Escolar (periodista): Prácticamente todos los ministros que caen por algún escándalo son socialistas

También en RNE, el periodista Arsenio Escolar destacaba que Bermejo estaba prácticamente sentenciado por las presiones que había hacia el presidente del gobierno dentro del propio partido para que lo destituyera. Desde luego, lo se lo tenía merecido, las meteduras de pata del ministro han sido relevantes. a puntilla se la da él mismo cuando en un programa de TV reconoce que ni siquiera tenía licencia para cazar en Andalucía. Y añadía: Prácticamente todos los ministros que caen por algún escándalo son socialistas.

Enric Sopena (periodista): Lo importante son los múltiples casos de presunta corrupción que anidan en el seno del PP

En la misma emisora, Enric Sopena, destacaba que este episodio ha terminado y al PP se la ha acabado ya la coartada para seguir encerrado en su cortina de humo frente a lo que realmente es lo importante y no está resuelto y que son los múltiples casos de presunta corrupción que anidan en el seno del PP en varias comunidades, ahora de manera relevante en Madrid y Valencia. Los errores de Bermejo, la capacidad del PP para convertir anécdotas en categorías, el entusiasmo de determinada prensa afín al PP para ver si con eso se conseguía desviar la atención de lo que es importante, nos ha tenido entretenidos unos días. Lo de Bermejo es un episodio menor bien resuelto por el Gobierno.

José Ángel Gutiérrez