Según cuenta hoy Bloomberg, Barclays, uno de los mayores bancos británicos, anuncia que los beneficios de su banca de inversión han aumentado en un 10% durante el primer semestre del año, a pesar de la recesión económica.
Estos resultados han sido interpretados por la agencia británica Brewin Dolphin Securities, que supervisa a los bancos de inversión británicos, incluyendo a Barclays. Su portavoz, Mike Lenhof, ha anunciado que el mercado está convencido de que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado y que comienza una nueva etapa de vacas gordas, para la especulación, se entiende. Por ello, los bancos de inversión aseguran que sólo hay que lamentarse del pasado que ha sido menos afortunado.
Estos buenos resultados del segundo mayor banco de inversión británico han hecho que en el seno de la compañía se desate la euforia. El jefe ejecutivo de la compañía, John Varley, ha anunciado que el banco está cumpliendo con creces el Desafío 2009 y además, Varley ha asegurado que su banco se propone ampliar la banca de inversión aprovechándose de que sus rivales británicos están reduciendo costes de manera acelerada.
Ahora bien, la cuestión es la siguiente: ¿esta recuperación de los beneficios de los bancos de inversión significa que la crisis económica ha acabado? En absoluto, el aumento de beneficios y la recuperación de los bancos de inversión es debida a que todos los contribuyentes, a ambos lados del Atlántico, han pagado tal recuperación con sus impuestos, mediante los planes de rescate financiero de Barack Obama, Gordon Brown, y de los grandes líderes mundiales, que sólo han servido para que los especuladores vuelvan a las andadas y con mayores riesgos, porque saben que, si vuelven a meter la pata, vendrán a salvarles.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com