Sr. Director:
Hay noticias que los periodistas no debieran soltárnoslas de sopetón, sino prepararnos gradualmente para asimilarlas, porque el impacto que generan puede ser sumamente inquietante para los lectores más sensibles.

Y como muestra, ahí va un ejemplo: el pasado 30 de julio, en el apartado de Finanzas de la sección de Economía de un importante periódico, bajo el título: «El beneficio de la gran banca cae el 13%», podíamos leer lo siguiente: «La crisis está pasando una factura muy elevada a la gran banca española, que ha visto cómo sus beneficios se han reducido casi un 13% de media en lo que va de año. Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular alcanzaron un beneficio neto conjunto de 9.311 millones frente a los 10.660 millones del mismo período de 2008».

Es decir, que la crisis está pasando «una factura muy elevada» a la gran banca española porque en el primer semestre del año, en vez de un beneficio neto de 10.660 millones, ¡sólo han ganado 9.311 milloncetes! Desgarradora noticia. ¿Quién puede afrontar el día con un mínimo de ánimo tras leer algo así? 

¡Y pensar que hay quien se queja por haber perdido un trabajo cuyo salario ni siquiera llega a los mil euros!  

Miguel Ángel Loma Pérez

malomap@telefonica.net