A pesar de la crisis económica que vive nuestro país, los chicos de Europraxis, los mimados por el presidente de Indra, Javier Monzón y por su consejero delegado, Regino Moranchel, no lo notan, si reparamos en la vida alegre que llevan y de la que presumen. Recientemente, ha aparecido Guillermo Sagnier en la TV francesa haciendo alarde de pagar 42.000 euros por una semana de Ski en los Alpes franceses. A lo mejor se desplazó en el flamante BMW M5 que pagan religiosamente los accionistas de Indra. También durante el 2008, tres socios de la firma se ausentaron de su puesto de trabajo para participar en varias etapas de la Vuelta al mundo en moto que organiza el amigo de SM el Rey, Gerardo Seeliger. Por supuesto, ninguno de ellos interrumpió durante el mes de agosto sus vacaciones, bien en la Costa Brava o en Baleares.
Europraxis cerrará 2008 con una facturación cercana a los 55 millones de euros. Teniendo en cuenta que los socios de la compañía se repartirán un 15% de las ventas de la empresa (8,25 millones de euros), a esto hay que añadir los suculentos sueldos fijos que tienen los socios: Javier Piera (presidente de Europraxis y director general de Indra), Josep Pujol, Guillermo Sagnier, Carles Martínez Mari, Daniel Fernández Capo, José Antonio Bueno, Manel Brufau, Claudio Pellicer, Eduardo Bonet y José Lecha (entre 150.000 y 250.000 euros al año). A estos socios hay que añadir, el súper sueldo galáctico de José Antonio Segarra, el profesor del IESE que se llevará un millón y medio de euros, facturados con el IVA correspondiente.
Como se sabe, Europraxis es la consultora del Grupo Indra que compró Javier Monzón al hijo de Jordi Pujol -el mencionado Josep, y a Javier Piera-, cuyos principales clientes son todos catalanes: La Caixa, Banco de Sabadell, Gas Natural, además de Telefónica y Repsol, así como la propia Indra. Tras las compra de Soluziona por parte de Indra a Unión Fenosa, Europraxis se garantiza un mínimo de contratos por valor de 50 millones de euros al año.
Sorprende, que se sigan pagando esos sueldos, propios de la banca de inversión, cuando Indra estudia un ERE, y está en venta el 16 (ampliable al 20%) que Unión Fenosa tiene en Indra, tras declararlo no estratégico. Algo tendrá que decir el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, accionista mayoritario de la compañía que aún preside Javier Monzón.
Y es que Europraxis se ha convertido en arquetipo del oficio mejor remunerado del capitalismo español: los conseguidores, ya sean por apellido o por vida social activos -vulgo, contactos-. En tiempos de crisis, su actividad resulta, cómo diría, más llamativa.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com