El Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil de la Capital Federal nro. 85, a cargo del Dr. Félix Gustavo de Igarzábal decretó hoy la nulidad e inexistencia del matrimonio entre Damian Ariel Bernath y Jorge Esteban Salazar Capón efectivizado en el Registro Civil de la calle Uruguay el día 3 de Marzo y les ordenó reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas.

 

En razón de la demanda iniciada por el abogado Ernesto Ricardo Lamuedra en la causa nro. 12.273/2010, el juez de Igarzábal resolvió declarar la inexistencia del matrimonio por ausencia de los elementos estructurales de la institución, en este caso la diversidad de sexos. Y ante la inexistencia del matrimonio celebrado que no produce efecto jurídico alguno, procedió a decretar la nulidad absoluta del acto llevado a cabo el 3 del corriente.

Como medida cautelar, de Igarzábal hizo saber al Director del Registro Civil que quedan suspendidos los efectos jurídicos derivados del acto celebrado y ordenó asentar nota marginal en el acta respectiva.

Asimismo, suspendió los actos administrativos pendientes como ser: entrega de partidas o testimonios. Y le ordenó a Bernath y Salazar hasta tanto quede firme lo resuelto restituir dentro del plazo de setenta y dos horas al Registro Civil la libreta, partida y documentación que da cuenta del acto celebrado en dicho organismo el día 3 de marzo de 2010, bajo apercibimiento de $ 1.000 por cada día de demora.

NOTIVIDA