Sr. Director:
El próximo 20 de octubre, Costa Rica va a presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución pidiendo una Convención Internacional contra todas las formas de clonación. Le pido a usted que secunde esta petición, porque los embriones son seres humanos merecedores de respeto independientemente de su estado de desarrollo, forma o tamaño.
Existe un marcado interés por parte de determinados sectores de la industria biotecnológica para utilizarlos como materia prima en sus investigaciones, argumentando que son una importante fuente de células madre, útiles para la curación de enfermedades degenerativas, entre otras. Esto todavía no se ha demostrado ni siquiera en animales.
No es necesaria la clonación humana para la medicina: esas mismas células madre pueden obtenerse del cordón umbilical y del tejido adulto sin necesidad de destruir seres humanos en estado embrionario. Actualmente, ya se han conseguido importantes avances en ese sentido, frente a los más que dudosos avances obtenidos con las células madre provenientes de embriones humanos. Las células madre embrionarias son productoras de tumores e implican la muerte de otro ser humano.
Le pido que no apoye la propuesta de Bélgica sobre prohibición sólo de la clonación reproductiva. Se forzaría inevitablemente un movimiento en favor de la autorización expresa de la clonación reproductiva.
Elvira Monjo
elvimonjo@hotmail.com