Con dos años de retraso se estrena esta opera prima, un drama intimista alrededor de la estrecha relación que mantienen un abuelo y su nieto.
Mónica ansía una nueva vida y cree que puede conseguirla emigrando. Para ello regresa junto con Marcel, su hijo, a su pueblo natal y deja, temporalmente, al menor bajo el cuidado de su padrepero Mónica no regresa jamás. Entre abuelo y nieto se estable una relación especial, de hecho para el primero el pequeño se convierte en el centro de su vida. No es extraño por tanto que, cuando Marcel crece y se hace adulto, sea capaz de sacrificar sus sueños para cuidarle
Opera prima del director valenciano Freddy Mas Franqueza, Amanecer de un sueño está inspirada en la historia personal que el propio director vivió junto a su abuelo, interpretado en este caso por el veterano Héctor Alterio. El actor argentino, como era previsible, borda su papel incluso cuando su personaje se convierte en un enfermo (la película ha contado con el asesoramiento y la colaboración de Fundación Alzheimer España). Hablamos de una historia que apela a la bondad y a la capacidad de agradecimiento del ser humano, todo esto reflejado en un drama de guión simple y ritmo pausado que se contempla con más corrección que interés y al que le falta (a pesar de que lo intenta) algo de emoción. Pero el desarrollo de esta historia lineal, que avanza sin estridencias, se rompe cuando el director apuesta por un desenlace que descoloca lo anteriormente vistoy que, sinceramente, hace replantearse al espectador si no ha entendido nada o es el director el que no se explica bien.
Para: Los que les guste contemplar la opera prima de directores españoles: con sus pros y sus contras