Rigoberta Menchú se queda en el sexto puesto
Con el 76,26% de los votos escrutado, Guatemala ya sabe quiénes serán los dos candidatos para la segunda vuelta del 4 de noviembre. Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (28,04%) y Otto Pérez del Partido Patriota (24,59%) se disputarán la presidencia del país el próximo.
La victoria del centro izquierda, representado por la UNE de Álvaro Colom, no alinearía a Guatemala con Chávez y compañía, o al menos eso es lo que desea Estados Unidos, que ya ha adelantado a través de su embajador en el país que sus relaciones serán buenas con cualquiera de los dos candidatos. Además, Colom ha expresado su admiración por Lula da Silva, pero también por Álvaro Uribe, Hillary Clinton o Al Gore.
Rigoberta Menchú queda muy lejos de llegar a la segunda vuelta. La premio Nobel de la Paz obtuvo el 3,02% y queda en sexto lugar. La candidata más conocida internacionalmente no ha visto compensada su popularidad en su propio país.
La jornada electoral ha contado con una alta participación (57%), a pesar de que la campaña ha resultado realmente violenta. Los disturbios se han producido desde que se convocaran las elecciones en hasta este domingo, día de la votación: incendios, compra de votos y un total de 38 muertos.