Sr. Director:

Quiero recordar que la subida de precios de la vivienda, ha venido causada por la alta liquidez provocada por la entrada del euro. Antes de la entrada los intereses marcaban un 15%. Al entrar el euro pasó a ser un 3%.

Ese diferencial y la predisposición de la banca a conceder créditos aumentó la demanda impulsando los precios de los inmuebles a cotas desorbitadas. Por lo cual la subida de intereses no es la causante de la bajada de la demanda, y en consecuencia la esperada baja de precios de la vivienda.

Claro está que el desánimo es causado por la información negativa de la subida de intereses, pero tan sólo es una información con intención de frenar la oferta y a su vez el consumo. Sólo crea un estado de ánimo, ya que el tipo de interés del 5% es relativamente bajo, casi diría que España no es merecedor del tipo tan bajo. Más importante que la subida de 100 euros de la cuota de la hipoteca, es mantener un trabajo estable. Con ello concluyo que la inversión tantas veces repetida de revalorización del 20% anual, es una ilusión frustrada; ello si hemos perdido la capacidad de endeudamiento que teníamos antes de empezar el ciclo inmobiliario.

José Escobar Sánchez

Solo_con_41@hotmail.com