De celebrarse hoy elecciones generales, el 42,4% de los españoles votaría al Partido Socialista frente al 35,7% que optaría por el Partido Popular, según los datos recogidos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dados a conocer hoy jueves 10.

Según el CIS, esto supone 6,7 puntos de ventaja en intención de voto de los socialistas frente a los populares, lo que representa siete décimas más que en octubre de 2004, aunque menos de los ocho puntos que le otorgaban las encuestas periodísticas en esas mismas fechas.

Respecto al referéndum del próximo 20 de febrero sobre la Constitución Europea, la encuesta afirma que el 68,3% de los españoles con derecho a voto acudirá a las urnas, de los cuales el 51,2% votará a favor del Tratado y el 17,1% restante en contra o en blanco, mientras que el 31,7% se abstendrá en la consulta popular.

Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que afirman no conocer el Tratado Constitucional se acerca al 90%, lo que demuestra que la mayoría de los españoles emitirá su voto desconociendo el contenido de la Carta Magna comunitaria.
 
En cuanto al grado de satisfacción que merecen nuestros políticos por parte de los españoles, el ministro de Defensa, José Bono, es el más valorado, con un 5,5, mientras que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, es la peor valorada de todo el Gabinete Zapatero con una nota media de un 4,4. Pero los españoles no sólo suspenden la política de vivienda del Gobierno Zapatero, también lo hacen con la política exterior. Así, el caso más significativo es el del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que sufre un descenso de medio punto, hasta situarse en el 4,5, muy lejos del cuarto puesto que hace tres meses ocupaba como ministro mejor valorado.