Los tres socios, Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Antonio Mata, están imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal
Air Comet se constituye el 26 de diciembre de 1996 con tres socios, al 33,33%: Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente dePor pura casualidad, el 8 de diciembre presenta suspensión de pagos Oasis Internacional Airlines, empresa que fuera del grupo Banesto de Mario Conde, y cuyo principal accionista es Antonio Mata.
Otra casualidad: los dos clientes principales y casi únicos de Oasis son Club de Vacaciones (de Spanair, compañía de Pascual y Díaz más la sueca SAS) y Pullmantur, 100 por 100 Marsans, es decir, Pascual y Díaz Ferrán. Y asimismo, por mera casualidad, los contratos de Oasis pasan a Air Comet, filial de Marsans y actual propietario de ARSA. Y el 90% de la plantilla, también.
¿Quién pierde? Pues, naturalmente, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que se quedan sin cobrar una deuda de 2.000 millones de las antiguas pesetas, es decir, 12 millones de euros. Si les sumamos recargos y sanciones estaríamos en más del doble: unos 25 millones de euros.
Pero la historia se repite hoy: en 2006, la nueva Air Comet adeuda a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria 6,87 millones de euros. Es la especialidad de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual: dejar deudas con el Estado. A ello habría que añadir una segunda especialidad: la subvención pública. Es decir, al Estado no se le paga pero se puede obtener mucho de él, del dinero de los demás. Es lo que Hugo Chávez, con ese verbo florido que le es propio, calificó de "capitalismo prebendario", de prebenda, privilegio, privanza, subvención, calificativo con el que definió al actual presidente de la CEOE y empresario favorito del Partido Popular.
Por cierto, Air Comet recoge en sus cunetas dividendos aprobados durante los ejercicios 1998-99 y 2000… ¡no repartidos!
Pues bien, es Air Comet la empresa a la que la SEPI, en tiempo de José María Aznar y bajo la Presidencia de Ignacio Ruiz-Jarabo, regala ARSA a Air Comet, calificándola como una empresa muy solvente, al tiempo que les regala 758 millones de dólares para su reflotamiento. Precisamente por la sospecha de que 300 de estos millones del erario público español destinados a pagar deudas no se gestionaron como debían, los tres socios de Air Comet -Gerardo Díaz, Gonzalo Pascual y Antonio Mata- están imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal en el Juzgado 35 de Madrid.