Según se desprende de las conclusiones del Informe 'Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo', elaborado por Keepunto y la Universidad Complutense de Madrid, el 84,8% de padres 'financian' de forma irresponsable un comportamiento demasiado libre y relajado en sus hijos adolescentes.
El documento, presentado en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, analiza cómo los adolescentes están asimilando las transformaciones producidas en la sociedad, desde una perspectiva académica, intentando dar explicaciones útiles para conocer y comprender mejor su realidad.
Entre otras conclusiones, el informe apunta que los jóvenes son consumidores autónomos pero no cuentan con una cultura del esfuerzo que les lleve a conseguir sus objetivos por mérito propio. Así, el 62,1% de los adolescentes no reciben asignación ni semanal ni mensual que le haga ser responsable de la distribución de sus gastos y de su ahorro y van pidiendo dinero a sus progenitores según les va haciendo falta.
Por otro lado, casi el 70% de los adolescentes no tienen asignadas tareas que les haga merecer la paga que le ofrecen sus padres. Por tanto, precisa el estudio, la mayor parte de ellos reciben la paga independientemente de las tareas que realice en su hogar o en su vida cotidiana. Además, indica que, a pesar de que una "mala conducta" es la única razón por la que los padres quitarían la paga a sus hijos adolescentes (51%), ante comportamientos como no estudiar, no realizar los deberes o sacar malas notas, solo un 30% les retira la paga.
En la misma línea, un 80% de los adolescentes reciben algún dinero extra a la semana independientemente de si reciben paga o no.
Valentín Abelenda Carrillo