• Mientras el grupo registró pérdidas por 1.972 millones de euros.
  • Y el vicepresidente, su primo Juan Ignacio, sólo ganó 1,6 millones.
  • Las diferencias también se dan entre Daniel y Javier Entrecanales: mientras el primero, hermano del presidente, cobró 104.000 euros, el segundo, hermano de Juan Ignacio, sólo cobró 86.000 euros.
  • Menos que otros nombres ilustres: la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella (90.000 euros), Carlos Espinosa de los Monteros, el alto comisionado para la marca España (135.000 euros) y que el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti (104.000 euros).
  • Y de dividendo aún ni hablamos.

Ya hemos hablado alguna vez en Hispanidad sobre las pugnas familiares que existen en Acciona. El enfrentamiento entre los Entrecanales Domecq (José Manuel y Daniel) y los Entrecanales Franco (Juan Ignacio y Javier).

Este viernes hemos conocido lo que cobró el presidente, José Manuel Entrecanales Domecq (en la imagen). Según el documento remitido a la CNMV, en total, 4 millones de euros. No está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que el grupo registró pérdidas por 1.972 millones de euros y que está sumido en una situación muy peligrosa: disminuye la deuda pero aumenta el apalancamiento.

Pero hay más motivos para el desencuentro. El vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, primo de José Manuel, sólo ganó 1,6 millones de euros. Las diferencias también se dan entre los otros dos primos y consejeros dominicales. Mientras Daniel Entrecanales Domecq se embolsó 104.000 euros, Javier Entrecanales Franco sólo ganó 86.000 euros. La diferencia está en que Daniel está presente en más comisiones del Consejo que su primo Javier.

En cualquier caso, Javier cobró menos que algunos nombres ilustres que comparten consejo de administración. Nos referimos a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, que ganó 90.000 euros, a Carlos Espinosa de los Monteros, el alto comisionado para la marca España, que se embolsó 135.000 euros y al presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, que cobró 104.000 euros. Y sólo por estar en el consejo de administración de Acciona.

Mientras tanto, los accionistas han visto cómo se ha suspendido el dividendo con cargo a los resultados. Lógico.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com