Los candidatos a comprarla: Murdoch, Telefónica y Planeta, especialmente el primero. Alierta ya ha advertido que no tiene vocación de editor, aunque en PRISA le recuerdan que lo más parecido a Digital es Imagenio. Planeta prefiere seguir con ella en abierto. Sólo Murdoch, cuyo representante en España es José María Aznar, podría. Sogecable es el valor del Ibex que más se ha derrumbado en la Bolsa española durante 2006. Su penetración es la mitad de la media europea. Por cierto, también está en venta Santillana. Del proceso se encarga Morgan Stanley
Durante los 11 primeros meses de 2006 el valor del Ibex (ya expulsado) que peor se comportó fue Sogecable, la sociedad audiovisual del Grupo Polanco, que perdió un 26% de su valor, justo en un año de récord al alza para el mercado madrileño. Un verdadero desastre. De rebote, la salida de sogecable del Ibex ha hundido a la casa matriz, PRISA, que aún permanece en el selectivo pero que, durante ese mismo periodo de 11 meses, ha perdido un 6% es decir, el tercero por la cola.
Como ya informáramos (ver Hispanidad del 27 de noviembre) Polanco ha exigido al primer ejecutivo de Sogecable, su sobrino, Javier Díez Polanco, cambios en el equipo comercial, porque la clave del fracaso de la plataforma de pago, a pesar de actuar en régimen de monopolio, es muy sencilla: la penetración de la TV de pago en España es justo la mitad de la media europea. Y lo malo es que la deuda de Sogecable se la come viva.
Así que, aunque se siga trabajando en política comercial, la decisión de vender Digital y quedarse con Cuatro y Localia ya está tomada. Se ha procedido a separar las dos sociedades (Cuatro y Digital ) repartiendo derechos de emisión de contenidos entre ambos, aunque en el reparto sale beneficiada Digital , porque sin esos derechos simplemente resulta invendible.
PRISA-Sogecable, el grupo de comunicación más importante de España vive en proceso sucesorio, así que corre prisa desembarazarse de la plataforma. En ello trabaja Morgan Stanley, que, al mismo tiempo, también deberá afrontar otros retos, como la venta de imprentas y del Grupo Santillana -total o parcial en este caso, que aún no está decidido- porque hay que reducir deuda a toda costa.
Por si fuera poco, la SER comienza a perder primacía y El País no consigue afrontar la competencia de la prensa gratuita.
Los posibles compradores son tres: Telefónica, su socio en Sogecable, Planeta y News Corporation, es decir, Rupert Murdoch, que lleva mucho tiempo intentado dar el salto al idioma español, el segundo país del mundo en la sociedad de la información, donde la patria es el idioma.
Telefónica ya ha advertido que no quiere saber nada. Podría fusionar la TV por satélite con la televisión por Internet, es decir, Digital con Imagenio, pero César Alierta no quiere ser editor. De Sogecable estaba saliendo, no entrando. El segundo candidato es José Manuel Lara. Tiempo atrás, en el Sanedrín de Planeta se habló de comprar todo PRISA, pero Lara cerró la cuestión alegando que no se puede comprar lo que no está en venta. Ahora bien, A-3 TV está perdiendo audiencia gana más, pero tiene menos oyentes- y también se ha derrumbado su valor bursátil. Cuando el inefable Maurizio Carlotti deje de combinar la telebasura con la tele familiar, a lo mejor el nublado levanta.
No, la estrella es News Corporatión, precisamente la empresa que ha fichado como consejero a José María Aznar, el personaje más odioso para Jesús Polanco quien se refiere a él como el señor López. Pero la necesidad aprieta, y el que más sabe de TV de pago por satélite es Rupert Murdoch. A día de hoy, es el candidato más claro, aunque, si depende de Aznar, la operación no se cerraría.