Este Magistrado romano, Gobernador de Milán, que se dedicó con gran éxito a la política, fue elegido Obispo por causa de ella. Al morir el Obispo arriano de Milán, la sucesión del mismo se anuncia sangrienta por la radical oposición entre arrianos y católicos. Acude a la asamblea Ambrosio, en nombre del Emperador, y habla con tal espiritualidad y alteza de miras a los cristianos divididos en dos bandos aparentemente irreductibles, que todos a una, quizá movidos por el Espíritu Santo, comprenden que él va a ser el mejor Obispo. Su elección es ratificada por el Emperador. El problema es que Ambrosio no está aún bautizado. Es un simple catecúmeno. Por eso el 7 de Diciembre del 374, recibe el Bautismo, la Ordenación sacerdotal y la Consagración episcopal. Ambrosio ha sido uno de los más eficaces defensores de la Fe contra la herejía arriana, así como de la moral cristiana. De hecho, hizo pedir perdón públicamente a Teodosio el Grande por el asesinato en masa de los tesalonicenses sublevados. Destacó por su celo apostólico y convirtió a San Agustín. Es Doctor de la Iglesia, e introdujo en la Iglesia romana la costumbre de cantar himnos. Él mismo compuso algunos que todavía se cantan. Murió en Milán en el 4 de Abril del año 397.

 

La enseñanza que propone la Iglesia, contemplando la vida de San Ambrosio, se refiere a la necesidad de los cristianos de pedir vocaciones sacerdotales y asimismo, rogar por la santidad de sus ministros. Dice la colecta: "Oh Dios, que suscitaste en tu Iglesia al Obispo San Ambrosio como un gran maestro de la Fe y valeroso sucesor de los apóstoles; envía también hoy a tu pueblo santos ministros según tu corazón que lo gobiernen con fortaleza y prudencia".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ambrosio).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra