Los residentes en España realizaron 40,7 millones de viajes durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2017, informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Son datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, FAMILITUR, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala además que el 91% de esos desplazamientos tuvo como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 2,9% respecto al primer trimestre del año pasado. Los viajes al extranjero, que representan el 9% del total, aumentan un 12,7%.
La comunidad más visitada por los residentes fue Andalucía que, con más de 6,7 millones de viajes, alcanza el 16,6% del total de los desplazamientos. Le siguen Cataluña, con algo más de 5 millones de viajes y un 12,5%, y Castilla y León, con 4 millones de viajes, lo que supone una 10% del total. En cuanto a las comunidades autónomas de origen, las encabeza Cataluña, cuyos residentes hicieron casi 7 millones de viajes (17% del total). Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (6,8 millones de viajes y el 16,8%) y Andalucía (6,6 millones de viajes y el 16,2%).
El gasto total de los viajes durante el primer trimestre del año fue de 7.999 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2017. Mientras que en los viajes con destino nacional el gasto se incrementó un 8,1%, en los realizados al extranjero aumentó un 19,4%. Finalmente, el gasto medio diario se situó en 52 euros en los viajes con destino interno y en 107 euros en los viajes al extranjero.