- Director
Bradley Cooper - Intérpretes
Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Maya Hawke y Sarah Silverman - Nacionalidad
EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=TJHnCjWk2rA
En su segunda película como director, Bradley Cooper demuestra, con Maestro, que es capaz de actuar y dirigir al mismo tiempo, al igual que hizo en su personalísimo remake de Ha nacido una estrella. En ambos films la música tiene un gran protagonismo. Aquí narrando, a lo largo de los años, la relación que mantuvieron Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein, una historia de amor plagada de sinsabores por la infidelidad de él con otros hombres, que incluso llegó a abandonarla por otro durante un año.
La película, que cuenta con un magnífico trabajo interpretativo tanto de Bradley Cooper como de Carey Mulligan (maravillosa en las escenas más amargas), resulta un verdadero drama porque no hay nada más duro que ver como un ser humano humilla y hace sufrir a otro, al que presumiblemente debía respeto y amor.
Muy bien narrado, este biopic consigue que el espectador sienta poca empatía hacia el músico, un hombre egocéntrico, mentiroso y pagado de sí mismo, que contaba con un don excepcional para la música. No olvidemos que fue el aclamado compositor del musical West Side Story o de la BSO de La ley del silencio.
Producida por dos grandes del cine como son Steven Spielberg y Martin Scorsese, la película cuenta con un destacado trabajo de maquillaje que ha conseguido que Cooper se parezca a Bernstein, más aún de anciano. Cooper ha querido hacer una película de cine de autor, con planos secuencia excelentes y profusión de primeros planos. Pero, quizás se echa de menos, en el desarrollo de la cinta, la plasmación en imágenes de más conciertos del director, en los que él era muy gestual. Así se disfruta cuando le contemplamos en uno que se celebra en una iglesia, donde Cooper transcribe como se volcaba en la dirección con movimientos corporales delante de la orquesta que le dejaban totalmente extenuado.
Especialmente llamativo el diálogo entre Leonard y su hija mayor, Jamie, cuando éste le miente sobre la infidelidad que mantiene con un joven.
La película, producida por Netflix, se estrenará en cines y, posteriormente, se podrá ver en la plataforma.
Para: los que les interese ver un drama de un hombre con luces y muchas sombras, por muy genio que fuera.