Coldman Deegan, CEO de Vodafone España
Vodafone España cerró un año fiscal (del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) muy esperanzador a pesar de la caída del 2,8% de los ingresos por servicios, que alcanzaron los 3.788 millones de euros. En esta línea, los ingresos totales disminuyeron un 3% en el último ejercicio fiscal, hasta los 4.166 millones, muy impactados por la ausencia de roaming. A la vista de los datos publicados este martes, aumentar la facturación sigue siendo uno de los retos que tiene Colman Deegan encima de la mesa.
El resto de partidas fueron positivas a pesar de ser un ejercicio “muy complejo y desafiante”, según el CEO de la filial española, no solo por la pandemia sino por el entorno competitivo del sector. Lo más destacable fue el aumento del 3,4% del Ebitda respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.044 millones de euros, lo que demuestra el acierto de algunas decisiones que en su momento fueron controvertidas. Hablamos, principalmente, de no renovar los derechos del fútbol y del ajuste de plantilla que llevó a cabo en 2019 y que supuso la salida de 1.000 empleados, todas ellas voluntarias.
Vodafone España, que aporta el 10% de los ingresos por servicio del grupo, también recuperó el pulso comercial y ganó clientes, incluso, de TV, donde sumó 156.000 nuevos usuarios, hasta cerrar el ejercicio fiscal con más de 1,6 millones de clientes. Los usuarios de móvil con contrato aumentaron en 70.000, hasta 11,4 millones y los de banda ancha alcanzaron los 3,2 millones después de aumentar en 21.000 nuevos clientes.
La teleco destacó, igualmente, el impulso de su marca de bajo coste, Lowi, que sumó 236.000 nuevos usuarios, hasta 1,2 millones, lo que está muy bien a pesar de que es un negocio con unos márgenes muy estrechos.
Deegan ve el futuro con esperanza: “Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la compañía”, afirmó en el comunicado.