Torturas en Venezuela
El diario ABC ha publicado hoy una información sobre las torturas que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Un teniente de aviación de nombre Ronald Dugarte portaba una cámara oculta tras un agujero en el bolsillo derecho de la camisa de su uniforme, con la cual pudo grabar dichas torturas.
"Tales fueron las brutalidades que este joven uniformado presenció y escuchó de los presos, que decidió desertar el 27 de febrero y darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro", señala ABC.
Ayer, en una comparecencia por videoconferencia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló los abusos de los que tiene constancia y sobre los que puede testificar: ahogamiento fingido, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y colgamientos, por ejemplo, añade a este medio.
"Entre las nuevas formas de tortura de cuyo uso han tenido constancia los opositores en semanas recientes está la aplicación de droga en las heridas para aturdir a la víctima o la inyección forzosa de estupefacientes para agravar los efectos psicológicos de la tortura. A un detenido lo tuvieron durante un mes con una bolsa alrededor de la cabeza y solo le permitieron beber, comer y hacer sus necesidades", especifica ABC.
Decidí hacerlo aunque esto supusiera y suponga un riesgo para mi seguridad y mi vida, añadió.
«Un preso con el que contacté me pidió que contara al mundo lo que estaba sucediendo», dijo el teniente Dugarte, que había sido captado por la temida Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM, en agosto. «Decidí hacerlo aunque esto supusiera y suponga un riesgo para mi seguridad y mi vida», añadió, según recoge el citado diario.
"El teniente ha puesto en manos del instituto Casla estas imágenes junto con una lista de los torturadores -que operan con pseudónimos como Gaviota, Escorpión o El Mudo- y una relación de 77 detenidos, con nombre, edad y motivo de arresto. A muchos de ellos se atribuye «magnicidio» o delitos relacionados con PDVSA, la petrolera estatal. Esta documentación será llevada a la Corte Penal Internacional, donde la directora del instituto Casla, Tamara Suju, ha denunciado ya abusos y torturas del régimen de Maduro", añade ABC.
Por su parte, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció ayer miércoles que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por milicias progubernamentales, han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina, afirma Reuters.
El régimen de Nicolás Maduro detuvo esta madrugada a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó. Además, allanó la casa del diputado Sergio Vergara. "La dictadura perdió la ofensiva política desde hace tiempo, y solo le queda la represión", expresó en Twitter el legislador Freddy Guevara, cuenta Infobae.