- El Gobierno de Venezuela está dispuesto a readmitir a los cerca de 1.500 colombianos deportados.
- Maduro aceptó la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
- El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, consideró que el regreso de los colombianos deportados "demuestra que Nicolás Maduro quiere corregir la violación al derecho internacional humanitario".
El Gobierno de
Venezuela está dispuesto a readmitir a los cerca de 1.500 colombianos deportados por la crisis generada el pasado mes de agosto a raíz del cierre de la frontera ordenado por el presidente-dictador
Nicolás Maduro, informa
BBC.
La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto cuando el presidente chavista decretó el cierre del principal paso fronterizo entre el estado de Táchira con el departamento colombiano de Santander. También decretó el estado de excepción tras un incidente en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas.
Esto llevó a un aumento la presencia militar de Venezuela en la frontera con el pretexto de combatir el contrabando y el supuesto paramilitarismo, y la deportación de 1.500 colombianos, lo que derivó en una crisis diplomática con el país vecino.
Pero
Maduro aceptó la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (
Unasur) de permitir el regreso de aquellos colombianos que fueron expulsados del país y deseen regularizar su situación en Venezuela. Así que, por una vez, el presidente-dictador venezolano se ha dado cuenta de que ha metido la pata y ha rectificado.
La propuesta fue acordada durante un encuentro entre el chavista y el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano
Ernesto Samper, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidos, que se lleva a cabo en Nueva York.
El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta,
Donamaris Ramírez, -una de las más afectadas por la crisis- celebró el anuncio y consideró que el regreso de los deportados colombianos "demuestra que Nicolás Maduro quiere corregir la violación al derecho internacional humanitario". "(El) regreso demuestra no son paramilitares, ni narcotraficantes, ni grandes contrabandistas", escribió en las redes sociales.
La semana pasada Maduro se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y acordaron la vuelta de sus respectivos embajadores para acabar con un conflicto que ha afectado a la economía de ambos países.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com