- Cataluña, Andalucía, Extremadura y Aragón, entre otras, dicen que no harán más recortes.
- El ministro de Hacienda comparece en el Congreso y recibe 'premio': el déficit se recorta en 1.600 millones por nuevas normas contables europeas.
- En concreto, sobre la reordenación del espacio radioeléctrico, que reducen el déficit del 5,16% al 5%.
- Destaca el esfuerzo de las autonomías cumplidoras (Canarias, Galicia y País Vasco): "el objetivo (-0,7%) era exigente, pero no imposible".
- Estudia premiar a las dos primeras con no pagar intereses este año por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran.
El ministro de Hacienda en funciones,
Cristóbal Montoro (
en la imagen), ha dado un ultimátum a las
comunidades autónomas que no han cumplido el objetivo de déficit en 2015, a través de una carta. Sin embargo, no ha obtenido una muy buena respuesta, ya que éstas se han rebelado.
Todas (salvo Madrid que ha sido más prudente en su respuesta), destacando Cataluña, Andalucía, Extremadura y Aragón han señalado que no harán más recortes. "Por mucho que insistan en esa línea, no cerraremos hospitales ni colegios, ni servicios sociales", ha exclamado el vicepresidente de la Generalitat,
Oriol Junqueras. La presidenta de Andalucía,
Susana Díaz, pregunta a Montoro si trata de "intimidar" a las CCAA y ve "muy grave" que un Gobierno "interino y en funciones" les haya enviado una carta para que no dispongan de créditos. Mientras, el presidente extremeño,
Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "la gente está desconcertada" con la misiva. La consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, ha subrayado que se rebelarán ante lo que es un "ataque" a las Islas. Por su parte, el presidente de Aragón,
Javier Lambán, ha acusado a Hacienda de seguir "apretando las tuercas" a las CCAA y ha advertido que en la suya "no se recortará ni un euro más".
Todas estas reacciones se producen el mismo día en el que
Montoro ha comparecido en la comisión de Hacienda del Congreso. Una cita donde ha dejado ver que aún tiene ganas de trabajar, pues quiere 'arreglar' el agujero de las autonomías y el próximo viernes, propondrá en el Consejo de Ministros la creación de un comité para abordar una
nueva financiación autonómica.
Parece que por su decisión de comparecer -cosa a la que se han negado ya tres de sus colegas de Gabinete (Ana Pastor, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz)-, Montoro ha recibido 'premio'. Y es que el
déficit público se ha recortado en 1.600 millones de euros, respecto al
publicado el pasado 31 de marzo, por nuevas normas contables europeas. En concreto, las relativas a la reordenación del espacio radioeléctrico, que han reducido el déficit público del 5,16% al 5% del PIB.
A pesar de la
corrección, España sigue sin cumplir el objetivo pactado con Bruselas (-4,2%), a pesar de que el desvío se ha reducido a la le. Además, ha influido en el déficit de la Administración Central, que ha mejorado su cumplimiento del objetivo (-2,9%): pasa del -2,68% al -2,53%. Pero no ha repercutido en el resto de administraciones.
Montoro ha destacado el esfuerzo de las tres autonomías
cumplidoras (Canarias, Galicia y País Vasco). Eso demuestra que "el objetivo (-0,7%) era exigente, pero no imposible". Y su Departamento estudia premiar a las dos primeras (miembros del régimen común) con no pagar intereses este año por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran.
Para las
corporaciones locales, Montoro no ha tenido más que elogios por su aportación positiva, al cerrar con un superávit del 0,4%. "Han ganado un punto del PIB, gracias a su gran esfuerzo", ha subrayado, y "no ha habido que cerrar ayuntamientos".
En cuanto a la
Seguridad Social, el ministro de Hacienda ha reiterado la necesidad de abrir el Pacto de Toledo. Y para sostener su postura ha dicho que la no inflación, por la que ganamos competitividad, perjudica la
evolución de las cotizaciones. El gasto en pensiones crece al 3%, mientras las cotizaciones lo hacen al 1,7%, "un desfase que se debe abordar".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com