El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha avalado el acuerdo de gobierno del PSOE con Podemos y los alcanzados con ERC y otras formaciones políticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

En el acuerdo del PSOE con Esquerra, ambos partidos se comprometen a realizar una "consulta a la ciudadanía de Cataluña" sobre los acuerdos a los que lleguen en una mesa bilateral de "diálogo, negociación y acuerdo" para resolver el "conflicto político" en Cataluña, que iniciará sus trabajos en un plazo de 15 días desde la formación de Gobierno.

Ábalos dice que el acuerdo incorpora la Constitución pero que la mesa de negociación deberá respetar el ordenamiento jurídico vigente “en ese momento”. ERC: la Constitución "no es un texto sagrado", puede ser "modificado de forma profunda". Así que...

Pues bien: Ábalos ha aclarado un día después de hacerse público el acuerdo con ERC que "una consulta en Cataluña no es un referéndum de autodeterminación", un referéndum que los socialistas "no apoyan". También ha defendido que, aunque los independentistas tienen "derecho" a mantener su objetivo para alcanzar la república catalana, el proyecto del PSOE es "la integridad territorial de España", recoge RTVE.

Ábalos ha aclarado un día después de hacerse público el acuerdo con ERC que "una consulta en Cataluña no es un referéndum de autodeterminación"

El acuerdo entre socialistas y republicanos no cita expresamente la Constitución, sino que habla del "respeto a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Preguntado sobre esto, Ábalos ha defendido que la expresión que recoge el texto es incluyente y, por tanto, "incorpora la Carta Magna y todo el conjunto del sistema jurídico”.

Sin embargo, a la vez, Ábalos ha explicado que la consulta que pudiera organizarse en Cataluña para que la ciudadanía avalase las medidas que pudiese acordar la mesa de negociación sobre el "conflicto" catalán que crearán el Gobierno español y el Govern catalán deberá respetar el "ordenamiento jurídico vigente" en ese momento, sin descartar que en algún momento éste pueda modificarse.

Ábalos también ha descartado implicar en la consulta sobre los acuerdos de la mesa entre Gobiernos al conjunto de la sociedad española y se ha limitado a situarla en Cataluña. "Las consultas van en el ámbito que corresponde, no hay ningún problema con la soberanía nacional", ha expuesto el dirigente socialista después de justificar que se trata de "acuerdos entre dos gobiernos y que afectan al ámbito común entre ambos gobiernos".

La política es algo dinámico", "no es un corsé", ha defendido Ábalos

También ha defendido otro punto del acuerdo, por el que el diálogo será abierto hacia "todas las propuestas presentadas" y habrá "libertad de contenidos" en las propuestas que se hagan sobre el futuro de Cataluña. "La política es algo dinámico", "no es un corsé", ha defendido Ábalos.

En la misma línea, este viernes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado en una entrevista que la Constitución no limita lo que se pueda acordar en la mesa de negociación con el Gobierno del PSOE: "Hemos identificado que el marco legal es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución".

Vilalta ha afirmado que su formación pondrá sobre la mesa de diálogo con el Estado la propuesta de la "autodeterminación" y de la "amnistía" de los políticos presos del 'procés'.

Vilalta ha afirmado que su formación pondrá sobre la mesa de diálogo con el Estado la propuesta de la "autodeterminación" y de la "amnistía" de los políticos presos del 'procés'

En su entrevista, Vilalta ha apelado a los principios del "derecho internacional" y ha puesto de ejemplo la resolución de la justicia europea que reconoce la inmunidad del líder republicano condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, como eurodiputado. "Las leyes tienen que evolucionar, no pueden limitar la democracia, que está sobre la legalidad de un momento determinado", ha expuesto.

En la misma línea, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado en RNE que la Constitución "no es un texto sagrado", sino que puede ser "modificado de forma profunda y puede ser cambiada".

"Algunas de las reglas estarán en el marco legal y si algunas están fuera del marco constitucional,  ninguno de los hombres que escribieron la Constitución se asustaría porque la Constitución también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada", ha especificado en una entrevista en RNE.

La Constitución también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada, explica ERC

De su lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura no vincula al Govern y, al ser preguntado por las diferencias con el documento de Pedralbes, ha criticado que el nuevo acuerdo no contempla la figura de un relator, recoge El Periódico.

Torra ha explicado que una vez se forme Gobierno buscarán hablar con él: "Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Catalunya nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados".

Por su parte, el fugado Carles Puigdemont ha criticado en un hilo de nueve mensajes en Twitter el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no somos menos maduros ni menos dialogantes por el hecho de que pensemos que los acuerdos con nuestros represores han de poder ser planificados y trabajados conjuntamente".

Es un golpe a la democracia, a la Constitución y un golpe a la unidad de España que obviamente en Vox no vamos a permitir, ha explicado Buxadé

Para Puigdemont, a Cataluña le conviene "tener un espacio compartido donde todos los actores, también los críticos, tomemos las decisiones estratégicas que nos lleven a culminar lo que se decidió en octubre del 2017". Y arremete: "Sé lo que es que te acusen de traidor o de venderte por 155 monedas de plata solo por plantear unas elecciones a cambio de parar el 155".

Por su parte, Vox ha hablado por medio de su eurodiputado Jorge Buxadé, quien ha considerado este viernes que el acuerdo entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, representa un paso más en lo que ha definido como el "golpe de Estado que se está escenificando en España". "Es un golpe a la democracia, a la Constitución y un golpe a la unidad de España que obviamente en Vox no vamos a permitir".

Buxadé ha adelantado que su partido no permitirá que cualquier acuerdo que salga de la "mesa de la traición" que van a crear socialistas y republicanos catalanes "va a ser directamente impugnado por Vox ante los tribunales".

Es igual: vivimos la moviola de la moción de censura: suma de socialistas, comunistas e independentistas, el Frente Popular en estado prístino. Con el apoyo del BNG. conseguido en la tarde del viernes, Sánchez ya tiene más votos que la derecha y podrá ser elegido en segunda votación. Además, el apoyo de Bildu queda ahora escondido, aunque no por ello deja de ser real.  Es tiempo de rojos... o de progres.