Telefónica y Vodafone agitan el sector: teletelecos con 'low cost'.
Martes de novedades en el sector teleco español. Por un lado, Telefónica, que ha presentado su nueva marca O2, con la que pretende competir en el segmento low cost, aunque la compañía afirma que, en realidad, es un servicio ‘premium’ y que para el bajo coste tiene Tuenti. Por el otro lado, Vodafone, que ha anunciado la ampliación de su oferta televisiva, ojo, con series y cine, no con fútbol ni con otros deportes.
Vamos con Telefónica y su marca O2, presente ya en Reino Unido y Alemania. En España, la nueva apuesta consiste en dos ofertas: móvil y fibra-móvil. La primera (móvil) incluye un consumo de datos de 20GB al mes, llamadas ilimitadas a destinos nacionales y SMS ilimitados. Su precio: 20 euros al mes, IVA incluido.
La segunda (fibra y móvil) añade, además, fibra simétrica de 100Mb/s y línea telefónica fija con llamadas ilimitadas a números fijos nacionales. Su precio: 45 euros al mes, IVA incluido.
La apuesta de Telefónica es seria y para hacerla exclusiva, la teleco se compromete, entre otras cosas, a no enviar publicidad a los clientes, ni propia ni de terceros, a tener un canal propio de atención al cliente, vía telefónica (1551), por email o chat, y a que sea la misma persona la que atienda al cliente, siempre que esté disponible, claro. ¡Ah! Y cuando un cliente reclame una factura, la primera medida será devolverle el dinero. Será después cuando la compañía analice si el cliente tenía razón o no.
Las novedades de Vodafone son totalmente distintas y se centran en la ampliación de la oferta televisiva. A partir del 18 de junio, los usuarios de Vodafone One TV tendrán acceso, en exclusiva, a los contenidos de AXN Now en Videoclub. Hablamos de un total de 1.000 horas de contenido al año.
Además, Vodafone ofrece dos nuevos paquetes: ‘Más series’ y ‘Cine’, que incluyen dos novedades muy llamativas: entre los canales que incluyen están Movistar Series y Movistar Estrenos. Vodafone a por todas… menos a por el deporte. Y es que la tendencia de la audiencia es esa: la ficción -cine y, sobre todo, series- está ganando terreno frente al fútbol, que ha tocado techo. No obstante, el responsable de la división de televisión de Vodafone ha señalado, durante la presentación de la nueva oferta, que está habiendo conversaciones con Mediapro de cara a los derechos de retransmisión de la Champions. De momento, nada ha cambiado y la operadora sigue exigiendo un cambio de modelo, esto es, que Mediapro asuma una parte del riesgo.
Sea como fuere, las novedades de este martes nos hablan, no de dos clases sociales, sino de dos clases digitales: la alta, con teléfono, Internet y televisión, y la baja, solo con teléfono e Internet. La pregunta es si merece la pena contratar las ofertas convergentes con televisión o hacerlo por separado. Por un lado la fibra y, por otro, los canales y las plataformas de TV que realmente nos interesen.