- Al final, la táctica del nuevo presidente está clara: lanzar al mercado sus filiales más interesantes -Telxius y O2- manteniendo la mayoría y el control.
- Y todo para reducir deuda.
- La primera consecuencia de disminuir el endeudamiento es que el perímetro de la compañía no va a crecer en los próximos años.
- De momento, Euskaltel y Telxius han llegado a un acuerdo para la utilización de las 11.000 torres de telecomunicaciones.
Contábamos
ayer que uno de los objetivos de
José María Álvarez-Pallete es mantener el dividendo a pesar de las dudas de los analistas.
El plan del presidente de Telefónica ya está en marcha y como primera medida Telxius saldrá a bolsa el próximo lunes 3 de octubre.
La segunda parte del 'plan Pallete' tiene a O2 como protagonista. Tras la fallida venta a
Hutchison, la filial británica de Telefónica se convirtió en un activo estratégico. A partir de ese momento, la primera opción para
el futuro de O2 pasaba por la entrada de un socio que inyectara dinero fresco en la compañía.
Sin embargo, según algunos medios británicos, Telefónica no está buscando un socio sino que está preparando la salida a bolsa de O2. Para ello ha contratado a UBS, Morgan Stanley y Barclays como colocadores. La operación -que podría llevarse a cabo a principios de 2017- es más que interesante: la valoración bursátil de la compañía podría alcanzar los 11.500 millones de euros.
Al final, la táctica del nuevo presidente de Telefónica está clara: sacar a bolsa las filiales más atractivas-Telxius y O2- pero siempre manteniendo el control de las mismas. Por eso, el porcentaje de capital colocado de la
filial británica estaría entre el 25 y el 49%.
Y todo esto, ¿para qué? Principalmente para
reducir la deuda que en los seis primeros meses del año alcanzó los 52.600 millones de euros. Es precisamente la deuda el argumento fundamental de las agencias de rating para poner en duda la viabilidad del dividendo de la teleco. Dividendo que
Álvarez-Pallete se ha comprometido a mantener, también a corto plazo.
Ahora bien, la primera consecuencia de la reducción de deuda es que el perímetro de la compañía no crecerá en los próximos años. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Y ahora toca reducir deuda.
Mientras tanto,
Telxius va ampliando su negocio en España y ha anunciado este martes un
acuerdo con Euskaltel por el que la cablera podrá utilizar las 11.000 torres de telecomunicaciones que la filial de Telefónica tiene en España. Como primera medida, Euskaltel se ha comprometido a utilizar un mínimo de 100 torres.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com