• Se adjudica en Reino Unido la mayor planta de biomasa del mundo, junto a Samsung, por 700 millones. También pujó Abengoa, pero desistió por su crisis.
  • La compañía de ingeniería, que recibe el aplauso en bolsa,  se refuerza en ese país, donde espera más más en generación eléctrica a medio plazo.
  • Las lista de oportunidades en el exterior se concentra en Oriente Medio, región que supone el 63% de su cartera.
Parece que Técnicas Reunidas vive ajena a la crisis del petróleo y al Brexit, pues sigue desarrollando su actividad y creciendo. Además, este viernes tiene más razones para sonreír, pues la bolsa ha premiado la firma de su primer contrato en Reino Unido. En concreto, la compañía de ingeniería que controla la familia Lladó comenzaba la sesión siendo la que más subía del Ibex 35 ( 2,19% en torno a las diez de la mañana). Claro que a lo largo de la jornada, el entusiasmo bajó un poco, aunque cerró con la segunda mayor alza del selectivo español ( 1,33%), tras IAG y seguida de cerca por Merlin Properties. Un premio bursátil que se debe a la adjudicación de la mayor planta de biomasa del mundo, en consorcio con Samsung, por 700 millones de euros. Se construirá en la región inglesa de Teesside y debe estar lista en 2020. Para este proyecto también pujó Abengoa, pero finalmente tuvo que abandonar debido a sus problemas económicos. Con este contrato firmado en Reino Unido, Técnicas Reunidas refuerza su "posición competitiva como una de las pocas empresas en el mundo capaces de trabajar en áreas tan diversas como petróleo y gas, refinerías de petróleo y la industria petroquímica y generación de energía". Además, conviene subrayar que la ingeniería que preside José Lladó (en la imagen) y tiene a Juan Lladó como vicepresidente y Ceo ha diseñado y construido más de 1.000 plantas desde 1969 en más de 60 países. Pero la planta de Teesside podría no ser el único proyecto en el país que se decantó hace casi dos meses por salir de la UE (Brexit): Técnicas Reunidas espera más en generación eléctrica a medio plazo en Reino Unido. Esto sería muy positivo y ayudaría a incrementar el porcentaje de ventas de generación de energía, que en los resultados del primer semestre se situó en el 8,6% del total, con unos ingresos de 197 millones, un 16% superiores a los del mismo periodo de 2015. Y es que la división reina fue la del petróleo y gas, cuyas ventas ascendieron a 2.033,3 millones ( 22,5%) y representaron el 88,3% del total. Asimismo, no hay que olvidar el área de infraestructuras e industrias (3,2% del total), que registró unos ingresos de 73,6 millones ( 38%). Y es que a pesar de que la crisis del sector petrolero ha impactado en la inversión mundial con el mayor recorte de los últimos 30 años, Técnicas Reunidas no se ha visto muy afectada. Es más, en 2014 y 2015 logró incrementar su cartera de pedidos y en el primer semestre de este año ha ascendido a 10.652 millones ( 18%). Asimismo, su lista de lista de oportunidades se concentra en Oriente Medio, que supone el 63% de su cartera. Recuerden que se la jugó en Arabia Saudí y finalmente ganó, adjudicándose la planta de gas en Fadhili, contrato que la salva para varios años. Cristina Martín cristina@hispanidad.com