Las autoridades penitenciarias señalaron que probablemente se trate de un suicidio. El caso es que John McAfee, el creador del antivirus del mismo nombre, fue encontrado muerto el miércoles en su celda de la cárcel Brians 2, en Barcelona, el mismo día que la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición a EE.UU. para ser juzgado. Estaba acusado de evadir impuestos, algo muy perseguido y castigado en aquel país.

De hecho, McAfee, de 75 años, no quería ser extraditado, entre otras razones porque se enfrentaba a una pena máxima de cinco años de cárcel por cada cargo de evasión de impuestos, además de sanciones monetarias. Ninguno de esos cargos tenía que ver con la empresa que fundó y de la que salió hace 30 años.

Según el fiscal norteamericano, McAfee estaba acusado de evadir impuestos con los ingresos que obtuvo entre 2014 y 2018 promoviendo criptomonedas, realizando trabajos de consultoría, impartiendo conferencias y por la venta de derechos de la historia de su vida para un documental.

Y todo esto sin olvidar sus últimas detenciones en Alemania y República Dominicana. En el primero, durante la pandemia, por llevar unas bragas en lugar de una mascarilla, y en el segundo, por portar varias armas de fuego en su yate.