Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza
La OTAN cumple este 4 de abril 70 años. Su secretario general, Jens Stoltenberg, pronunció un discurso ante el Congreso estadounidense con motivo de la efeméride.
Entre otras cosas, dijo: "No queremos una nueva carrera armamentística. No queremos una nueva Guerra Fría, pero no debemos ser ingenuos. Un acuerdo que solo sea respetado por un lado no nos mantendrá a salvo. La OTAN no tiene intención de desplegar misiles nucleares terrestres en Europa, pero la OTAN siempre tomará las medidas necesarias para proporcionar una disuasión creíble y efectiva”.
La OTAN no tiene intención de desplegar misiles nucleares terrestres en Europa, pero la OTAN siempre tomará las medidas necesarias para proporcionar una disuasión creíble y efectiva”.
Consciente del desdén del presidente Donald Trump por la alianza y por quienes califica de sus "gorrones" europeos -Trump ha llegado incluso a decir que la OTAN está obsoleta-, apoyó su insistencia para que los demás miembros aumenten sus aportaciones y alabó el papel de Estados Unidos en la alianza, recogió Euronews.
"Los aliados de la OTAN deben gastar más en defensa. Este ha sido el mensaje claro del presidente Trump y este mensaje está teniendo un impacto real”.
Pero Stoltenberg, en su discurso, ha destacado los lazos históricos entre ambos continentes, que, a su entender, han ayudado a preservar la paz: "Europa y América del Norte no están separadas por el Océano Atlántico. Estamos unidos por él y al igual que el Atlántico, la OTAN une nuestros continentes, nuestras naciones y a nuestra gente", afirmaba.
También instó a Rusia a volver a cumplir con el tratado para el control de armas nucleares.