Michael Sen, CEO de la nueva Siemens Energy; Ralf P. Thomas, director financiero, y Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens
Siemens ha ganado 5.648 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 8% menos que hace un año por falta de extraordinarios (entonces se benefició de la transferencia de las acciones de Siemens en Atos a Siemens Pension-Trust y la venta de acciones de Osram). Sin embargo, no ha sufrido en bolsa por el menor beneficio: las acciones han subido un 5% después de anunciar un aumento del dividendo en 0,10 euros, hasta los 3,9 euros.
El gigante alemán de ingeniería y tecnología ha tenido un Ebitda de 10.582 millones (+10%) y los pedidos han ascendido a 97.999 millones (+7%). Por su parte, el flujo de caja libre ha ascendido a 5.800 millones, mientras la deuda a corto plazo y vencimientos actuales de deuda a largo se ha situado en 6.404 millones.
Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens, alaba el excelente trabajo de su equipo en la mayor transformación de la empresa
Los ingresos se han elevado un 5%, hasta los 86.849 millones, de los que Gas y Electricidad ha aportado la mayor cifra (5.126 millones, un 5% más). Esta división, junto a Siemens Gamesa (ventas de 2.944 millones, un 12% más) dará lugar a una nueva compañía, Siemens Energy, que saldrá a bolsa en 2020 y tendrá como CEO a Michael Sen. Tras Gas y Electricidad, conviene destacar los ingresos de Smart Infraestructure -infraestructura inteligente de conexión- (4.359 millones, un 7% más), Digital Industries -industrias digitales- (4.284 millones, un 4% más) y Siemens Healthineers -división de equipos de salud- (4.142 millones, un 12% más). Mientras, el negocio de movilidad (Mobility) ha contribuido con 2.500 millones de ingresos (+6%).
En el cuarto trimestre de su ejercicio (julio-septiembre), Siemens ha ganado 1.470 millones (+116%) y ha logrado un Ebitda de 3.093 millones (+3%). Por su parte, los ingresos han ascendido a 24.522 millones (+8%). “El debilitamiento de la economía global se aceleró claramente durante el año fiscal 2019. Sin embargo, nuevamente pudimos subrayar la aspiración de desempeño de Siemens con un brillante cuarto trimestre. ¡Logramos completamente nuestra orientación para el año fiscal en todos los aspectos!”, ha señalado Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens. Asimismo, se ha mostrado orgulloso del “excelente trabajo” de un equipo “extraordinario”, porque “además de un sólido desempeño operativo, también lanzamos con éxito la mayor transformación en la historia de nuestra empresa”.