¿Se acaba el sanchismo?
Ayer martes, el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para los presupuestos de 2021 con un incremento inédito del 53,7% respecto al de este año. Además, el Gobierno estima que el déficit alcanzará este año, a causa de los gastos asumidos por la epidemia de coronavirus, el 11,3 % del PIB -frente al 10,3 % que suponía la estimación oficial hasta ahora-. Y el producto interior bruto de desplomará este año hasta un 11,2 %, frente al 9,2 % que se estimó en mayo.
En ese terrible contexto macroeconómico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, un plan “de modernización de España”, ha explicado.
Dicho plan, que será remitido a Bruselas en breve, desarrolla su estrategia para luchar contra la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Como se recordará, España recibirá de los fondos europeos 140.000 millones de euros: 72.000 millones en donaciones y 68.000 millones en créditos sometidos a condiciones.
Pues bien: Sánchez ha anunciado que el plan, “junto con los presupuestos, definirán el horizonte de España para la próxima década”.
El Gobierno adelantará 27.000 millones de euros en los presupuestos" de 2021
En concreto, “el esfuerzo de movilización de recursos se centrará en los tres primeros años: 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023". Además, "el Gobierno adelantará 27.000 millones de euros en los presupuestos" de 2021.
"Queremos que el plan genere un impacto adicional en el PIB de 2,5 puntos anuales y crear 800.000 puestos de trabajo en tres años".
A estos recursos se suman más de 79.000 millones de la PAC (Política Agraria Común) y fondos de cohesión estructurales.
Según ha explicado el presidente, el nuevo plan se articulará en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Y de entre esos cuatro ejes, "la inversión verde representará el 37% y la transición digital, el 33%”, o sea, el 70% de la inversión.
“Hay que poner en marcha este plan cuanto antes. Hay que acelerar el calendario y esto solo es posible a través de los Presupuestos Generales del Estado, que los demanda el país que debe reponerse de un gran golpe”.
Hay que acelerar el calendario y esto solo es posible a través de los Presupuestos Generales del Estado, que los demanda el país que debe reponerse de un gran golpe
Entre otras cosas, ha detallado: "En los próximos 3 años habrá un despegue de la electrificación de la movilidad" con 250.000 vehículos en 2023 y 5 millones en 2030, además de la rehabilitación ecológica de viviendas, la restauración de ríos.
Respecto a la actualización digital, el plan prevé que un 80% de españoles reciba formación en competencias digitales y que el 75% del país tenga cobertura 5G, y toda la población tenga acceso a banda ancha.
Respecto a la igualdad de género, el objetivo es eliminar las brechas: "Necesitamos un país sin brechas, con plena igualdad de género. Será un enfoque transversal".
En cuanto a la cohesión territorial y el reto demográfico, se va a fortalecer el estado del bienestar, "necesitamos una salud pública, educación pública, sistema de dependencia y de atención a personas mayores muchísimo más fuerte que el que tenemos hoy" y un "sistema fiscal justo".
Además, se crearán 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional en 4 años y se hará posible que 870.000 personas dependientes vivan en su domicilio con teleasistencia, ha anunciado Sánchez, entre otras promesas contenidas en el plan.
"Este Gobierno va a acometer las reformas necesarias para que la gestión de los fondos sea impecable y ágil, vamos a eliminar todos los cuellos de botella y trabas administrativos", ha añadido, con cambios en leyes como la de contratación pública.
"Sería recomendable que el clima de unión se extendiera a los partidos políticos". "Nunca desde la Transición el país ha necesitado tanto lealtad del conjunto de las fuerzas parlamentarias. El Gobierno no reclama apoyo ciego sino colaboración mínima en beneficio del bien común, y el fin del bloqueo institucional”, ha reclamado Sánchez.