Decíamos ayer que los santos y pintores se habían hecho eco del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y de la adoración de los pastores, ahora toca seguir caminando y fijarse en la adoración de los Reyes Magos (fiesta que también se conoce como la Epifanía).

Desde hace meses vivimos inmersos en la crisis del coronavirus, con rebrotes y restricciones que van y vienen, que han hecho de esta Navidad algo distinta a las anteriores, pero conviene recordar, como decía san León Magno que “no puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad, y nos infunde la alegría de la eternidad prometida”.

Los Magos de Oriente visitaron al Niño Jesús, como se narra en el Evangelio de san Mateo, y se puede ver en muchos cuadros de la historia del arte. Por ejemplo, en los de: Tiziano, Juan de Juanes, Juan Bautista Maíno, Eugenio Cajés, Pedro Pablo Rubens, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Luca Giordano, entre otros muchos. Unos cuadros que nos invitan a preguntarnos si “¿Hay algo que pueda declarar más inequívocadamente la misericordia de Dios que el hecho de haber aceptado nuestra miseria? ¿Qué hay más rebosante de piedad que la Palabra de Dios convertida en tan poca cosa por nosotros?”, como decía san Bernardo.

¡Feliz día de la Epifanía!

Adoración de los Reyes Magos, de Tiziano

 

adoración juan de juanes

 

La Adoración de los Reyes Magos Maíno

 

adoración reyes eugenio cajés

 

adoración de los Reyes Magos, de Rubens

 

Adoración de los Reyes Magos Velázquez

 

Bartolomé Esteban Murillo adoración de los magos

 

la Adoración de los Magos, de Luca Giordano