Históricamente, el Banco Sabadell ha tenido un núcleo duro de accionistas muy marcado. Lara, Andik… han sido apellidos ligados a la entidad durante años. “Los tiempos han cambiado”, ha señalado este viernes Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Por cierto, un trimestre prácticamente plano en el que el banco ganó 258,3 millones de euros, un 0,4% menos que en el primer trimestre de 2018, por los problemas de la migración tecnológica del TSB. La buena noticia es que el negocio puramente bancario ha crecido un 1,4% hasta marzo y ha alcanzado los 2.469 millones de euros. En otras palabras, la entidad ha sido capaz de aumentar el negocio puramente bancario y eso, en los tiempos que corren, no está nada mal.

Pero volvamos al núcleo duro. La ampliación de capital para la adquisición del TSB, en 2015, marcó el final de la estructura accionarial histórica del banco, que ya había cambiado drásticamente tras el fallecimiento de José Manuel Lara y la marcha de Isaac Andik. El mexicano David Martínez y el colombiano Jaime Gilinski se habían convertido en los nuevos accionistas de referencia. Ahora bien, su perfil era, principalmente, financiero.

“No tenemos núcleo duro y no creo que sea malo no tenerlo”, ha señalado Guardiola. Ahora, los accionistas de referencia son institucionales, esto es, fondos que, en el caso del Sabadell, se concreta, principalmente, en Blackrock, que posee el 5% de la entidad. Es la tónica del sector, con todos los riesgos que conlleva.

Pulla a Podemos por su obsesión antibanca: la realidad es más sabia

El TSB ha copado un número importante de preguntas. Lo cierto es que hace un mes, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, trazó el plan para el TSB -en tres años, fusión o venta-, un plan que ahora ha desmentido Guardiola: “No hay ninguna intención ni plan para vender TSB”, ha afirmado. El CEO sostiene que el futuro de la filial británica será brillante en unos años, aportando el 20% del resultado total del grupo.

Tema obligado, las elecciones del domingo. Pero Guardiola no ha querido responder. “Yo ya he comenzado la jornada de reflexión”, ha insistido. Sí ha tenido palabras para Podemos y su discurso de que la banca no paga suficientes impuestos. “Ostras, sé que la banca como objeto de vudú vende, pero la realidad es más sabia”, ha dicho.

¿Y el Brexit? Según el número dos del Sabadell, habrá una ruptura suave. En cualquier caso, afectará poco o nada al negocio del TSB que, a día de hoy, se fundamenta en hipotecas a particulares.