Con aguas algo revueltas en RTVE, cabe hablar de que su administradora provisional única, Rosa María Mateo, está más cerca de la interinidad permanente. Algo que ayudaría a entender su paso de ‘musa de la democracia’ a gran censora, tras la sectaria ‘caza de brujas’ que ha llevado a cabo en el ente público, una purga que ha afectado a más de 100 profesionales y podría costar mucho dinero a los españoles.

Mateo fue nombrada como administradora provisional única para tres meses, según los planes iniciales, pero ya lleva cuatro y podría estar en el cargo hasta el próximo febrero… o quizá más allá. O hasta las elecciones. Dicho mes era el plazo para resolver el concurso público que designaría a la nueva cúpula de RTVE, después de que se frustrara el primer intento. “Son previsiones, ya sabemos que con tanto trámite todo se retrasa”, ha señalado Josep Mayol, secretario general y de Comunicación y de Imagen del Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión del ente público (SI RTVE), a Hispanidad. “No se sabe si se siguen los plazos, pero se teme que no se van a cumplir y no se sabe si hay interés en que se resuelva […] El consenso es muy difícil, aunque para febrero a lo mejor sí que han tomado una decisión”, ha añadido.

Están actuando como si hubieran entrado para toda la vida, subraya Josep Mayol, del sindicato SI RTVE, a Hispanidad 

Quizás Mateo siga incluso hasta las próximas elecciones generales… Una idea que no es descabellada, sino que es algo que conviene y mucho a Pedro Sánchez.

“Están actuando como si hubieran entrado para toda la vida”, ha subrayado Mayol, haciendo referencia a Mateo y su equipo (entre ellos, al director general corporativo, Federico Montero). El secretario general y de Comunicación y de Imagen del SI RTVE creía que sólo iban a gestionar el funcionamiento del día a día, pero “de ahí a tomar decisiones estructurales en una línea” hay bastante diferencia. Mayol considera que hacer cambios en el organigrama es normal, claro que cambiar la estructura creando nuevas áreas sería algo que él haría “si tengo las riendas y el proyecto va a tener continuidad” porque en caso contrario, supone “complicar e hipotecar” al siguiente que mande dado que echar todo para atrás supone costes.

Es insólito que se actúe así teniendo esa provisionalidad [...] Puede hacer pensar en que no hay interés en que el proceso (concurso público) avance

“Es insólito que se actúe así. Viviendo en esa provisionalidad, se requeriría mucha más prudencia”, ha afirmado Mayol. “Puede hacer pensar en que no hay interés en que el proceso (en alusión al concurso público) avance”, ha apostillado. Y, por cierto, también hay problemas con la subida salarial de este año: por ahora, no hay acuerdo, pues CCOO (no critica lo que hace la nueva dirección del ente público) y CGT no quieren negociar la sustitución de II Convenio por uno nuevo, algo que ha molestado a UGT, según el portal Moncloa.com. El SI RTVE, como UGT, también quiere un convenio nuevo. Todo este escenario "entorpece el desarrollo laboral en la empresa", generando malestar y mal ambiente, y enrareciendo las relaciones laborales.