Juan Abascal, Carmen Muñoz y Valero Marín entran en el Comité ejecutivo de Repsol
En la tarde de este miércoles se ha conocido una revolución en la dirección de Repsol, pues ha decidido rejuvenecer el comité ejecutivo con tres incorporaciones, destacando la del financiero Juan Abascal, hasta ahora responsable de M&A (Fusiones y Adquisiciones), y dos salidas. Así, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha adaptado su equipo al nuevo Plan Estratégico y con ello, a la transformación y aceleración de la transición energética que quiere impulsar.
Abascal se incorpora al comité ejecutivo como director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular, por tanto, será un espada importante porque será el responsable de todo el negocio de refino y química. Y esto en Repsol no es baladí, pues conviene tener en cuenta la apuesta por “defender el empleo industrial con uñas y dientes”, como ha señalado en más de una ocasión Imaz, y que las cinco refinerías que tiene en España emplean a unas 10.000 personas.
Junto a Abascal en el comité ejecutivo hay otras dos entradas. En concreto, las de: Carmen Muñoz, hasta ahora directora responsable del negocio de Gases Licuados del Petróleo (GLP), que pasa a ser directora corporativa de Personas y Organización; y Valero Marín, que era CIO/CDO (director de Sistemas de Información y Digitalización) y ahora se convierte en director corporativo de Digitalización y Servicios Globales reflejando el impulso de ambos procesos en Repsol.
Con la marcha de Begoña Elices, se pierde uno de los cargos ejecutivos más importantes del Ibex que ocupaba un -una- periodista. Pocos han llegado a tener el control de la comunicación, las relaciones institucionales y el gabinete de presidencia de una gran empresa
En el lado de las salidas del comité ejecutivo encontramos a Begoña Elices y Juan A. Carrillo Albornoz. Elices se retira y deja la Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales, además del Gabinete de Presidencia, tras una dilatada carrera profesional (Agencia EFE, el antiguo Banco Santander Central Hispano y Repsol), y “el Consejo de Administración, en palabras de su presidente, Antonio Brufau, ha agradecido la brillante y exitosa labor” que ha realizado. Con su marcha, se pierde uno de los cargos ejecutivos más importantes del Ibex que ocupaba un periodista, pues pocos han llegado a tener el control de la comunicación, las relaciones institucionales y el gabinete de presidencia de una empresa. A Elices le sustituye Arturo Gonzalo, hasta ahora director general de Personas y Organización, y que no es periodista. Por su parte, Carrillo Albornoz, que estaba al frente de Negocios Industriales y Trading, sale del comité ejecutivo, pero tendrá otros encargos relevantes en la energética.
Imaz también ha premiado al veterano Luis Cabra, que lleva trabajando en Repsol desde 1984, pues será adjunto al primer ejecutivo. Conviene destacar que Cabra ha enseñado mucho a Imaz desde que este último se convirtiera en director de la unidad de Nuevas Energías de Repsol en 2010 tras haber pasado por Petronor y que ambos se han entendido muy bien en todo este tiempo, en el que Imaz sumó la dirección general del área industrial en 2012 y se convirtió en CEO en 2014. Cabra ya se sentaba en el comité ejecutivo, pues era director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad, pero ahora sumará la dirección de la transición energética pasando a ser director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología.
Junto a Abascal, que dirigirá el negocio industrial, los otros espadas de los negocios principales son: Tomás García (exploración y producción) y María Victoria Zingoni (Cliente y Generación baja en carbono)
Conviene recordar que el Plan Estratégico definió cuatro negocios: Upstream, Industrial (refino, química, biocombustibles, trading, mayorista de gas), Cliente y Generación baja de emisiones (tanto renovables como generación convencional baja en carbono). Junto a Abascal, que dirigirá el Industrial, los otros espadas de los negocios principales son: Tomás García, que se mantiene como director general de Exploración y Producción, y María Victoria Zingoni, que presidía Electricidad y Gas, y era la directora general de Negocios Comerciales y Química, y ahora será responsable de las directora general de dos áreas -Cliente y Generación Baja en Carbono-, “dos de los grandes vectores de crecimiento de la compañía”, como recoge el comunicado.
Por último, destacar que conservan sus sillas en el comité ejecutivo el director general económico-financiero, Antonio Lorenzo, y el director general de Asuntos Legales, Miguel Klingenberg. Así, tras los cambios, este órgano pasa de nueve a diez miembros, ¿no es demasiado grande? En la mayoría de empresas, apenas lo componen cinco o seis directivos...