Isaías Táboas, presidente de Renfe, afronta una nueva jornada de huelga
Renfe ha anunciado la cancelación de 325 trenes con motivo de la huelga del próximo miércoles, 14 de agosto, la segunda de las cuatro que ha convocado por el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CGT). Todo ello, pese a ser minoritario, y que supondrá paros entre las 12 y las 16 horas, así como entre las 20 y las 24 horas, pero se hará notar en plena operación salida y retorno de vacaciones, y en vísperas de festivo.
CGT sólo ocupa dos de los 13 sillones del comité de empresa del operador ferroviario y únicamente supera al Sindicato Ferroviario, que tiene un representante. Mientras que el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) cuenta con cuatro sillones; CCOO, con tres y UGT, con otros tres. Claro que ninguno de estos ha secundado las huelgas de CGT, y eso que CCOO organizó un paro de 23 horas el pasado 15 de julio.
CGT reclama aumento de plantilla y reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas
Huelgas en días de “excepcional movimiento de viajeros”, según el Ministerio de Fomento, tocando las narices a los españoles ¡en vacaciones!. De ahí que haya decretado unos servicios mínimos “desmedidos”, en palabras de CGT: del 78% para trenes AVE y de Larga Distancia, del 65% en Media Distancia y del 25% en Mercancías. Tras la huelga del pasado 31 de julio, el sindicato ha pedido la intervención del Departamento que dirige José Luis Ábalos, ahora en funciones, debido a que la dirección de Renfe mantenía "su inmovilismo" para que intente "desbloquear la vigente conflictividad".
CGT critica las tasas de reposición ridículas que han aprobado Fomento y Hacienda, y reclama un aumento de la plantilla. Asimismo, carga contra la falta de mantenimiento y las externacionalizaciones de servicios. Además, denuncia la “imposibilidad de cumplir el espíritu del Real Decreto 6/2018, que es el aumento de empleo y la conciliación familiar, por el que se tendría que reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas. Hasta ahora, Renfe ha impuesto una reducción de 17 minutos diarios de reajuste y dos días libres al año, pero “más del 80% de la plantilla no podrá disfrutarlos en las fechas que han señalado”.