• El presidente del Gobierno responde así a la diputada gallega Olaia Fernández, que pide una tarifa propia para su comunidad autónoma.
  • "Va contra el principio de igualdad y solidaridad entre todos los españoles", añade Rajoy, sin el cual, por ejemplo, "Galicia no podría tener AVE nunca".
  • También aprovecha para tirarse alguna flor, pues la luz bajó por primera vez en 2013 y lo hizo en un 3,1%; en 2014, un 5% y en el primer trimestre, un 2,1%.
Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, ha quedado claro que el presidente, Mariano Rajoy (en la imagen), a pesar de ser gallego, no está dispuesto a conceder determinados 'favores' a su querida Galicia. En concreto, no es partidario de que tengan una tarifa eléctrica propia y ha señalado con rotundidad que "la tarifa de la luz tiene que ser igual para todos los españoles". De esta manera, ha respondido a la pregunta de la diputada del BNG y, por lo tanto, del Grupo Mixto, Olaia Fernández, al hilo de una tarifa propia para su región que compense "los daños por la explotación de sus recursos naturales". Esta política gallega ha pedido una bonificación del 30% para aquellas comunidades que exporten más del 25% de la energía que producen. Rajoy ha comentado que la medida "va contra el principio de igualdad y solidaridad entre todos los españoles", pues, por ejemplo, "si la inversión del Estado en esa comunidad autónoma fuera igual a su contribución al PIB, Galicia no podría tener AVE nunca". Por si acaso hicieran falta más argumentos para explicar su no a esta petición de Fernández, el presidente del Gobierno también ha aludido al sistema de financiación autonómica o a la caja única de la Seguridad Social. Pero Rajoy ha querido remarcar que están trabajando para abaratar la energía no sólo en Galicia, sino también en toda España. También ha aprovechado la ocasión para tirarse algunas flores, que en año electoral nunca está de más, pues, según ha dicho, la luz bajó por primera vez en 2013 y lo hizo en un 3,1%; en 2014, un 5% y según Estadística, en el primer trimestre, un 2,1% "para el consumidor doméstico". Lo ocurrido en la mañana del miércoles en el Congreso pone de manifiesto que Rajoy no es amigo de los nacionalistas y que el hecho de ser gallego no le lleva a priorizar medidas a favor de esta región y en detrimento del resto de autonomías. Con sus palabras se puede decir que se ha anotado un buen tanto, pero debe esforzarse más en que la luz siga bajando, pues sigue siendo una energía algo cara. En cuanto a las interconexiones eléctricas, mencionadas por el presidente de pasada como fórmula para abaratar la energía y hacer nuestra economía más competitiva, cabe señalar que está bien que trabaje en ellas. Pero no debe perder de vista ni olvidar las interconexiones gasísticas que son igual o incluso más importantes que las eléctricas. ¡Tome nota porque la legislatura acaba en unos meses y aproveche que el comisario europeo de Energía, Arias Cañete, es español! Cristina Martín cristina@hispanidad.com