Según la Contabilidad Nacional Trimestral de España del cuarto trimestre de 2019 publicada por el INE, la economía española registró un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior. Además, el crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,8% en el cuatro trimestre, frente al 1,9% del trimestre precedente.
En el conjunto del año 2019, el PIB registró un crecimiento del 2,0% en términos de volumen. Este crecimiento es el menor desde el año 2014, pese a los seis años al alza registrados.
Eso sí, el PIB español ha aumentado una décima menos de lo que esperaba el Gobierno en su estimación oficial, que estaba en el 2,1%. Claro que tras la rebaja de la previsión que hizo Bruselas a principios de noviembre, la entonces ministra de Economía en funciones (y actual vicepresidenta económica), Nadia Calviño, señaló que la economía española crecería al menos el 2%. Al final, Calviño ha acertado y la tasa de crecimiento anual del 2% coincide con las estimaciones que habían hecho el Banco de España y el FMI, pero supera las previsiones de crecimiento del 1,9% de la Comisión Europea y de algunos servicios de estudios como el Panel de Funcas.
El empleo aumenta a un ritmo del 2% en tasa anual, lo que supone un incremento de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año
También cabe destacar que la economía española suma seis años de avances. El máximo de este periodo de seis años se alcanzó en 2015, con un crecimiento del 3,8%. A precios corrientes el PIB se sitúa en 1.244.757 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto a 2018.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,2 puntos en el cuarto trimestre, seis décimas menos que en el tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,9%, ocho décimas superior a la registrada en el tercer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,0%, tasa dos décimas superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,2%.