El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido durante casi dos horas con el presidente del PP, Pablo Casado, en el inicio de la ronda de contactos con los principales partidos para analizar los retos políticos ante la pandemia de coronavirus y con la vista puesta en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una comparecencia posterior, el líder del PP, ha explicado: "Llevábamos sin hablar cuatro meses, siete sin vernos en persona. Vine con ánimo constructivo para salir de esta dramática situación. Hay falta de competencia. Dije en diciembre que como alternativa necesaria en España no podía apoyar la investidura, pero sí la gobernabilidad. La siguiente vez, en febrero, ofrecí pactar los Presupuestos si revocaba el nombramiento de una diputada socialista como Fiscal General del Estado y levantaba la mesa de negociación con los independentistas y no basaba el Gobierno con los radicales de Podemos. Hoy he venido con la mano tendida, para arrimar el hombro. Sin mirar a los otros por encima del hombro. Teniendo en cuenta dónde se apoya el otro hombro. Si se apoya en un partido radical, con problemas de financiación irregular, cuestionamiento de la Monarquía, se hace más difícil".

Si se apoya en un partido radical, con problemas de financiación irregular, cuestionamiento de la Monarquía, se hace más difícil

"Venimos en plena segunda oleada, reconocida por el Gobierno después de las vacaciones. Con 100 muertos semanales, algo que pasa dos meses después de dar por derrotado el virus". "Es irresponsable decir que los responsables son los españoles porque supuestamente se han relajado, y no ha sido así. El Gobierno ha pecado de indolencia por no haber previsto lo que le pedían los expertos". "La Organización Médico Colegial pidió que se aplicasen medidas. Expertos que piden en The Lancet una auditoría externa. La UE nos sitúa a la cabeza de contagios. El INE y el Carlos III siguen dudando de las estadísticas oficiales de fallecidos".

"En el ámbito sanitario las cosas van mal. En lo educativo vemos un caos en la vuelta al cole. Faltan respuestas. La economía, con cifras del INEM, una vez más muy malas. Los gastos se van a disparar en unos 50.000 millones de euros, y otras cifras muy negativas. Como cuarto punto de actualidad que hemos tratado, la UE: no se puede intentar cuadrar en unos meses el marco europeo plurianual. Por último, nos preocupa que el Ingreso Mínimo Vital, hemos visto que tan solo se ha concedido el 1%. Hay familias que hacen muchos meses que no cobran. Se está dejando a gente atrás".

En el fortalecimiento del marco legal en las medidas para combatir el virus sí veo acuerdo

"En las reuniones privadas hablo de lo que yo he dicho. Vine con 10 cuestiones, y dije que por mí no va a quedar. He hecho un gran esfuerzo por llegar a acuerdos, he visto receptividad en unos, en otros no, y en otros somos nosotros los que no vemos posibilidad de desbloqueo. En el fortalecimiento del marco legal en las medidas para combatir el virus sí veo acuerdo: visto que el Gobierno no quiere ver el punto medio entre estado de alarma y legislación ordinaria aceptamos una modificación legal en su momento. Esto nos ha llevado a registrar una proposición de Ley Orgánica urgente el pasado 5 de agosto".

Un aspecto que ha propuesto Casado a Sánchez ha sido "la creación de una Agencia Nacional para la recuperación económica de España. El presidente podría ser un exgobernador del Banco de España, sin vinculación política, como he comentado en la reunión. Prestamos apoyo para crear esta agencia. Serviría para elegir los proyectos y presentarlos en Europa. Creo que no es una buena idea tener una agencia en La Moncloa por la que pasan lobbies, empresas y agencias".

Posteriormente, ha explicado sobre este punto: "La creación de la agencia nacional para la recuperación económica de España, y guardando discreción, creo que el presidente está dispuesto a estudiar la propuesta". "La Agencia no está vinculada a los Presupuestos, no es una condición que se está poniendo. El Plan nacional de Reformas se tiene que hacer a partir del 15 de octubre. En otros países se avala que haya organismos independientes con apoyo del Parlamento. ¿Se podrán meter los ingresos en los Presupuestos? Lo he preguntado, pero no he recibido respuesta. No pueden ir a las partidas más importantes, las sociales, intereses de la deuda, pago a funcionarios o pensiones. Queremos que se usen en buenos proyectos".

¿Se podrán meter los ingresos en los Presupuestos? Lo he preguntado, pero no he recibido respuesta.

"Tenemos cauces de acuerdo en el Pacto de Estado por la Sanidad. No tenemos excusa para no sentarnos. Sistematización de las alertas, depósito de medicamentos, etcétera. Sobre las propuestas que he escuchado al presidente y en las que puede haber acuerdo: la de la cohesión social, que haya un refuerzo en el funcionariado. El Pacto de Toledo se debe retomar. La sostenibilidad y la digitalización".

"La única Administración competente para la gestión de pandemias es el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad. Lo dice la ley. Quien tiene que coordinar y garantizar los recursos es la Administración del Estado. El Consejo interterritorial está muy bien, pero se reúne a demanda. Ahora mucho, otros años nada".

"Veo poco acuerdo en la renovación de las instituciones. Para nombrar a la Fiscal General del Estado o para incorporar a Pablo Iglesias parte del CNI no se tuvo en cuenta al principal partido de la oposición. En el Consejo de Seguridad de Seguridad Nacional y otros, como RTVE, tampoco. Ahora que necesita el concurso del PP para pactar he transmitido que el problema lo tienen ellos".

"Otro punto en el que no hemos llegado a acuerdo, es en la negociación de los Presupuestos. No se han hecho los deberes. O se corre mucho o no se va a llegar. No se me ha aclarado los tiempos. No está el anteproyecto de ley. No me ha contado nada, no conozco una línea de lo que se pretende hacer. No puede ser un trágala. A las negociaciones, con papeles. El PP es la oposición, y la oposición nunca los ha apoyado".

Nosotros en una renovación institucional no podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor

"Aunque no podemos apoyar estos presupuestos, sí que aceptamos pactar y debatir en las Cortes el plan de recuperación de la Unión Europea".

"No compartimos lo que dice Podemos, que se tienen que subir los impuestos o no hacer recortes. No se necesitan estos Presupuestos para recibir las ayudas europeas. Aunque no podemos apoyarlos, hemos dicho que Aceptaríamos debatir en las cortes el Plan de resiliencia y recuperación para la UE y el Plan de cumplimiento del semestre europeo. Eso sí sería un mensaje fuerte".

"Entre las propuestas que yo he hecho, y que creo que no se tendrán en cuenta, que no es normal que haya una contrarreforma educativa, o el marco de seguridad contra la ocupación ilegal".

Preguntado sobre el acuerdo para renovar las instituciones del Estado, Casado responde: "El presidente sabe lo que pienso de Podemos. He puesto un ejemplo: ¿Alguien se imagina que Almeida presenta Presupuestos para la ciudad de Madrid y si Villacís no los apoyase, se presionase a Pepu Hernández? Podemos ha puesto en duda el pilar de la Monarquía. Nosotros en una renovación institucional no podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor. Ellos van a hablar de su respectiva cuota".

"Para la renovación de las instituciones, la pelota está en su tejado, ver qué hace con Podemos. No vamos a ser ministros de Sánchez. Se puede gobernar en los temas básicos, sanidad, financiación. Tendrán que ver qué papel tiene Podemos".

Casado asegura que "Madrid siempre ha sido una obsesión para Pedro Sánchez". "Quizá porque se da cuenta que, junto con el resto de comunidades donde gobernamos, somos una alternativa". "No entro a valorar las razones" del aumento de casos en Madrid, pero sí ha asegurado que "las razones que han dado los supuestos expertos son lamentables". "Si se pide lealtad, que no se ataque a Madrid o que se responda a lo que ha pedido, como un plan específico para Barajas".