La nuclear es una energía limpia, como las renovables: sustituirla no es lógico ni fácil
Otra advertencia más -y ya hemos perdido la cuenta (ONU, AIE…)- a la ministra de Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera, respecto a la importancia de la energía nuclear en la transición energética. Esta vez desde el Foro Nuclear, que ha subrayado que para sustituir cada gigavatio (GW) nuclear instalado se necesitan entre tres y cuatro de eólica y solar.
El presidente de la patronal nuclear española, Ignacio Araluce, ha explicado que para reemplazar los 4 GW nucleares que dejarán de estar disponibles en 2030 hacen falta unos 15 GW de eólica y solar. Y es que la producción eólica es algo más de tres veces menor que la nuclear y la solar, cuatro veces menor. Esto refleja el gran esfuerzo que se deberá hacer para implantar la potencia renovable requerida (6 GW anuales) con el fin de cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Los objetivos del PNIEC en España son muy rectantes y difíciles, van más allá de los de la Unión Europea
“Los objetivos en España son muy rectantes y difíciles, van más allá de los de la Unión Europea”, ha señalado Araluce, algo que ya criticó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la semana pasada. “En generación eléctrica el reto es tremendo”, pues hay que instalar potencia nueva, pasando de los 104 GW actuales a casi 160. Y eso a la vez que se cierra el carbón (3-4 GW) y empieza el cierre programado de nucleares.
En la presentació del informe "Resultados nucleares de 2018 y perspectivas de futuro", también ha quedado claro que hay otro reto técnico importante: el tema del almacenamiento de energía. Por ahora, hay dos formas: con centrales hidroeléctricas reversibles (bombeo), aunque está muy limitado, el PNIEC recoge un aumento del 3GW; y el almacenamiento en baterías, que aún no tienen un gran nivel de desarrollo. Además, se necesitarían más interconexiones: ahora representan el 2,5% de la potencia instalada y se llegará al 5% con las inversiones que se están haciendo en el Golfo de Vizcaya, sin embargo, la Unión Europea pide un 15%.
En 2018, por octavo año consecutivo, la nuclear es fuente de generación con mayor aportación al sistema eléctrico
Asimismo, se ha desmontado otra mentira antinuclear: los siete reactores operativos en España no exigen tantas inversiones como aseguran los ecologistas. Tras el accidente de Fukushima (Japón) en 2011, “se hicieron grandes inversiones y las centrales están al día”. De hecho, ampliar su vida útil no será muy superior al gasto recurrente de mantenimiento, que es de unos 30 millones de euros anuales.
La energía nuclear no es baladí en España, pues por octavo año consecutivo, en 2018, fue la fuente de generación con mayor aportación al sistema eléctrico (20,39% del total, es decir, 53.198 GW hora) y sólo con una potencia instalada del 6,89% (7.117 megavatios netos). En el mundo, existen 450 reactores en situación de operar en 31 países y se están construyendo otros 55 en 16 países, pero en España, se ha acordado el cierre programado de los siete actuales (Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes, Ascó I y II, y Trillo) entre 2027 y 2035.